Un estudio de Google confirma la obsesión de los argentinos por los viajes en medio de la crisis

2 de octubre, 2019

Google Argentina presentó los datos de una investigación especial que realizó la compañía para determinar cómo viajan los argentinos. El estudio aseguró que más allá de vivir en un contexto complejo “los argentinos quieren seguir viajando”. Por ello, ahora buscan “redefinir destinos y la forma de viajar”, algo que se refleja en el aumento de consultas sobre “cómo viajar barato”

 

El informe indicó que el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos 3 años, con una fuerte migración de búsquedas del exterior hacia destinos domésticos desde 2018.

 

El trabajo elaborado por Google destaca que las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes se duplicaron en estos últimos 2 años, llegando al 50% en 2018 y 50% más en lo que va de 2019.

 

La tendencia “viajar sola” también es una de las inclinaciones que tienen las locales, como lo demuestra el último año donde hubo el doble de ese tipo de búsquedas que en México, y 4 veces más que en Colombia y Chile.

 

 

“El nuevo contexto local genera procesos de investigación online acelerados para analizar lugares de viaje, hospedaje y formas de vuelo, y a la hora de elegir donde viajar, los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales”, se destaca en el estudio.

 

Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros argentinos en el último tiempo, con Buenos Aires en primer lugar, seguido en forma correlativa por Bariloche, Río de Janeiro, Madrid, Córdoba, Miami, Salta, Mendoza, Barcelona y Cancún

 

El estudio muestra que 2019 es el primer año en el que Miami queda en un sexto lugar cuando en los 5 años previos estaba en el primer o segundo, mientras que Bariloche se posiciona en el podio por segundo año consecutivo, con un incremento en el interés de búsqueda del 39% respecto de 2018.

 

En esta línea, algunos destinos nacionales que se destacan con gran crecimiento de un año a otro (2018 a 2019) son Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%), y dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro, con un incremento del 45%.

 

Por otro lado, cada año hay más pasajeros argentinos que viajan en avión, y si bien la curva de destinos internacionales sigue estando por encima de la de domésticos -por la cantidad de destinos, la profundidad del research, y los destinos aspiracionales-, desde 2018 se observa una fuerte migración en las búsquedas.

 

 

En cuanto a los hospedajes, desde 2016 existe un fuerte crecimiento en las búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales.

 

De acuerdo al estudio de Google ya no hay un viajero promedio sino que el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones.

 

“El nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto y toma decisiones en cada momento. De hecho, solo 1 de 10 tiene decidido dónde va a comprar, el resto busca e investiga, mientras que sólo el 8% viaja a lugares que conoce por comodidad”, precisa el informe.

 

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