El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Trump asegura que EE.UU. y China anunciarán pronto un nuevo lugar para firmar acuerdo comercial

31 octubre de 2019

El presidente Donald Trump dijo hoy que Estados Unidos y China anunciarán pronto un nuevo lugar para firmar la “fase 1” de un acuerdo comercial junto a su par Xi Jinping, después de que Chile cancelara la cumbre económica APEC prevista para mediados de noviembre.

“China y Estados Unidos están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial”, escribió Trump en Twitter. “La nueva ubicación se anunciará pronto. ¡El presidente Xi y el presidente Trump firmarán!”

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1189895935721197570?s=20

Ayer, el mandatario norteamericano llamó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para expresar su apoyo a la decisión de suspender dos importantes reuniones internacionales y denunció la supuesta injerencia extranjera en el país sudamericano.

“Estados Unidos está con Chile, un aliado importante, mientras trabaja para restablecer pacíficamente el orden nacional”, sostuvo la Casa Blanca en un comunicado. “El presidente Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas”, agregó.

El Gobierno de Chile canceló el miércoles la cumbre de los países del Asia Pacífico APEC y la cita global sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25, debido a las protestas políticas que han sacudido al país durante semanas.

***

El Congreso norteamericano se prepara para histórica votación sobre el impeachment

Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que detalla el procedimiento de impeachment que se seguirá contra Donald Trump.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara Baja votó a favor de un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con una investigación que hasta ahora se ha desarrollado a puesta cerrada bajo las reglas de la mayoría demócrata.

Trump reaccionó de inmediato con un mensaje en Twitter en el que condenó "la mayor caza de brujas en la historia estadounidense" mientras que la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que es "un intento descaradamente partidista de destruir al presidente".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1189919331259424770?s=20

Lo cierto es que a partir del texto, Trump tendrá más posibilidades defenderse. La resolución autoriza a la Comisión de Inteligencia a hacer públicas sus audiencias y a elaborar un informe para que la Comisión Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos controlan la mayoría.

Además, da la posibilidad a los abogados del presidente de participar de las audiencias y permite que los republicanos convoquen testigos y soliciten documentos, aunque para esto necesitan el consentimiento de la mayoría de los legisladores.

"Esta resolución asegura que habrá transparencia", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en el pleno.

Sin embargo, los republicanos insisten con que el proceso favorece los intereses de la oposición y por eso votaron en contra, al igual que dos legisladores de la bancada demócrata.

"Los demócratas quieren llegar a un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de montar su defensa. Eso es injusto e inconstitucional", aseveró la vocera de la Casa Blanca.

Se espera que la Cámara de Representantes reúna sin problemas los votos para aprobar un juicio político contra Trump, pero ese proceso se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría y salvarían a Trump de ser removido del poder.

La investigación se centra en la sospecha de que Trump hizo abuso de poder al solicitar una interferencia extranjera contra un potencial rival en las elecciones de 2020.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés