El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Tombolini alertó por el mayor temor del mercado: el Triple-Tres

02 octubre de 2019

Matías Tombolini, candidato de Consenso Federal de Consenso Federal para la Jefatura de Ciudad y economista también, pasó hoy por la Universidad de Belgrano (UB) y trazó un agrio panorama de los tiempos que corren (“Mauricio Macri logró la peor gestión económica desde el retorno de la democracia”, sentenció y agregó que dejará una pobreza de 40%) y, también, de las épocas que vienen.

Si bien aseguró que un escenario de hiperinflación “es posible, pero poco probable”, afirmó que en 2020 “podemos ir a una inflación de tres dígitos”, como consecuencia de “una demanda de dinero equivalente a cero” y “un billete de tres dígitos”, en referencia al tipo de cambio.

“Tombo” sostuvo que un acuerdo de precios y salarios no soluciona el problema. “Tal vez durante dos o tres meses haya una inflación de 2% mensual, pero con los servicios y el precio del combustible atrasados, la actual tasa de interés y el dólar anclado. Si se deja que todo eso fluya, vamos a tener una inflación más parecida al 100% que al 60% con el que vamos a terminar el 2019”, consideró.

https://twitter.com/matiastombolini/status/1179408768397914124?s=20

En el mercado, algunas voces vienen alertando sobre un fenómeno similar y. de hecho, ya tiene un nombre: Triple-Tres. Además de un dólar y una inflación arriba de 100 (pesos y por ciento, respectivamente), la tasa de interés saltará hacia los tres dígitos para tratar de evitar que el descalabro nominal trepe aún más.

Un economista, que pide off the record, señala que ese Triple-Tres no es lo más probable en un escenario de dólar controlado con cepo. Eso, dice, limita la inflación y, a la vez, disocia la de interés. “Ya no podés arbitrar tasa y dólar”, explica.

Coincide con él otro economista. “No lo veo probable en 2019 ni 2020, pero asumo que el cepo seguirá e, incluso, se hará más restrictivo en diciembre ni bien asuma el nuevo Gobierno”, sostiene.

Por último, otro economista es algo más negativo. “Tener una inflación de 100% equivale a 6% mensual y ya estamos ahí. Por otro lado, las tasas hoy está en 76% TNA a 7 días, es decir, una tasa efectiva de más de 100% anual. Por último, aun si sigue el cepo en 2020, a fin de año el oficial va a estar arriba de $100 y el real, es decir, el que se puede comprar, antes”, sostiene ante El Economista y agrega que el PIB caerá un 5% adicional en 2020.

Además, agrega: “Si joden demasiado bajando tasas, van a hacer más pelota la demanda de dinero y vas a tener aún más inflación. La verdad es que es difícil pensar en la demanda de dinero (o la velocidad del dinero si te gusta verlo desde el otro lado) en una economía desmonetizada como la de 2002 pero, a diferencia de entonces, con una inercia inflacionaria importante y con mucho mas desarrollo en medios de pagos electrónicos y billeteras virtuales”. Por último, dice: “Si realmente quieren hacer un canje sin quita a la uruguaya, vas a tener un lindo rally de Argentina y 9 o 12 meses después se destruye todo”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés