El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Sin sorpresas en el debate porteño

11 octubre de 2019

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió su gestión ayer durante el primer debate obligatorio impuesto por el Código Electoral, en el que se presentó junto a los tres candidatos de la oposición que competirán en las elecciones del 27 de este mes: Matías Lammens, del Frente de Todos, Matías Tombolini, de Consenso Federal y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda.

Los candidatos expusieron sus ideas sobre la Ciudad con los ejes temáticos situados en la “autonomía, Justicia y seguridad”, “educación, salud, cultura y desarrollo humano”, “infraestructura y gestión urbana” y “vivienda, ambiente y desarrollo productivo”.

“En estos cuatro años compartimos reuniones, los visité en sus casas, nos encontramos por la calle y trabajamos juntos para que cada día vivamos un poco mejor”, sostuvo el jefe de Gobierno en su presentación. “Quiero una ciudad que tenga otras prioridades: la salud, la educación, la ciencia y el empleo”, lanzó Lammens, por su parte, a modo de crítica. La estrategia del candidato del FdT estuvo centrada en pegar el escenario nacional al local.

“Cuando Roberto Lavagna me ofreció ser candidato a jefe de Gobierno por Consenso Federal, acepté sin dudar. Formar parte del equipo de quien fue el mejor Ministro de Economía desde la vuelta de la democracia es un orgullo”, dijo Tombolini durante su presentación, consciente de que la figura del exministro puede potenciarlo electoralmente.

Producto del formato, Larreta fue quien más recibió preguntas por parte de los otros candidatos. En tanto, Lammens y Tombolini hicieron hincapié en “las prioridades”, y en la utilización del Presupuesto. “La Ciudad tiene un problema de prioridades: gasta $5 millones por día en publicidad oficial”, dijo Lammens en esa línea.

“La seguridad es uno de los temas que más charlamos en las reuniones de vecinos, pero sabemos que todavía podemos mejorar. Por eso, me comprometo a sumar 10.000 nuevas cámaras con reconocimiento facial”, sostuvo el actual jefe de Gobierno. “Larreta está transformando la ciudad en un Gran Hermano”, lo cruzó el dirigente del Partido Obrero.

Las áreas de educación y salud, también fueron materia de críticas por parte de los candidatos de la oposición, que criticaron la falta de presupuesto y de vacantes.

“La crisis actual desnudó muchos de los problema de esta gestión. En hospitales faltan insumos, hay largas colas para turnos, bajó la cantidad de camas. Vamos a poner más camas y más médicos”, dijo el presidente de San Lorenzo.

“En materia educativa, la ciudad vive una enorme crisis. En nuestra propuesta está la anulación de la Secundaria del futuro. Pasa lo mismo con la ley nefasta de la UniCABA. Queremos una educación laica, más ciencia y menos oscurantismo de iglesia”, lanzó Solano, a su turno. Por su parte Larreta, se defendió destacando la construcción de establecimientos educativos: “Me comprometo a construir, además de las 54 escuelas que sumamos en este mandato, 19 más de las cuales 6 van a tener jardín inicial”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés