El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Segundo debate presidencial en la UBA, esta vez con Macri al lado de Alberto: los detalles

20 octubre de 2019

Hoy desde las 21 tendrá lugar el segundo debate presidencial, esta vez en la emblemática sede de la Facultad de Derecho de la UBA, donde volverán a hablar Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, y será  la última oportunidad que los candidatos tendrán para confrontar sus propuestas antes de los comicios del 27 de octubre.

La organización nuevamente estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral que anunció que se montará un operativo de seguridad especial para el ingreso de los candidatos, dispositivo que se sumará a la habitual custodia presidencial que acompaña al presidente Macri.

Como el domingo pasado, habrá dos parejas de moderadores. En esta oportunidad, serán los periodistas Mónica Gutiérrez, María O'Donnell, Claudio Rígoli y Marcelo Bonelli los responsables de conducir las dos etapas en las que se dividirá el encuentro.

A diferencia del primer debate, Macri estará al lado de Alberto Fernández, quien ya no tendrá la palabra después de Macri, ya que el sorteo estableció que Del Caño hable después del presidente y luego le sigan Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión, en ese orden.

Cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse. Luego, dispondrán de dos minutos para desarrollar su propuesta en el tema a tratar. A continuación, habrá 30 segundos para réplicas. Finalmente, otros 30 segundos para responder alusiones. Así será con los cuatro temas a debatir.

Desde la organización remarcaron que si bien el encuentro está pautado para este domingo a las 21 horas, las restricciones al tránsito comenzarán más temprano en toda la zona de la Facultad de Derecho sobre Avenida Figueroa Alcorta y el perímetro circundante, por la llegada de los asistentes al evento.

Los temas que se desarrollarán en el evento difieren del primer encuentro realizado en la Universidad del Litoral, el domingo pasado. En esta ocasión, serán: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Como pasó en el primero de los debates, la transmisión será por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina. También canales privados como LN+ harán streaming por la plataforma de Youtube.

La UBA medirá el impacto del debate en tiempo real

Un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires medirán el impacto en tiempo real de cada uno de los discursos, a través de una app, 135 electores argentinos -con diferentes características socioeconómicas de la ciudad de Buenos Aires- podrán ir contestando preguntas respecto a qué impacto les genera los discursos que irán dando cada uno de los candidatos.

Con este estudio intentarán detectar si se produce o no una variación en la intención de voto tras el debate y tratarán de identificar cuáles son aquellos mensajes políticos que generan más polarización en la sociedad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés