El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Según la Universidad de Belgrano, 14 millones de argentinos tienen problemas de empleo

08 octubre de 2019

El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano destacó que nada menos que el 58% de la población económicamente activa tiene algún problema de empleo, de acuerdo con los datos del Indec.

“El desempleo alcanzó el 10,6%, cuando era del 9,6% en igual período de 2018. Mientras tanto, la subocupación demandante, es decir la población que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que busca activamente otra ocupación, pasó de 7,7% a 9,2%”, apuntó Víctor Beker, director del CENE.

Asimismo, los ocupados que buscan activamente otro empleo también subieron de 16% a 18,3%.

De ese modo, en total, quienes no tienen ningún empleo y los que lo tienen pero no están satisfechos suman 38,1% de la población económicamente activa, mientras que en igual período de 2018 totalizaban 33,3%.

En el extremo opuesto, el informe reflejó que también se redujo la población que trabaja más de 45 horas semanales del 26,4 al 24,7%, debido a que la recesión habría llevado a achicar la jornada laboral de una parte de quienes aparecían en este segmento.

“Si sumamos a quienes están subocupados, a los que quieren cambiar de empleo y a quienes trabajan por encima de la jornada laboral normal se concluye que el 58% de la oferta laboral enfrenta algún tipo de problema de empleo. Son unas 14 millones de personas”, subrayó Beker.

No obstante, el economista señaló que la situación en materia de desocupación alcanzó incluso niveles más complejos para determinados segmentos de la población. “La tasa para las mujeres de hasta 29 años de edad alcanza al 23,4%, más del doble de la tasa general. Para los varones en igual nivel etario, el desempleo trepa al 18,6%”, detalló.

Beker también llamó la atención sobre el peso del desempleo de larga duración: “El 36,2% de los desocupados lleva más de un año en la búsqueda de empleo y el 22,2% declara no haber tenido nunca un empleo o haberlo tenido hace más de 3 años”.

“La mayor rama de actividad de la cual provienen los desocupados es la construcción, que representan 22% del total”, puntualizó el director del CENE. Y concluyó que, "a escala regional, el Gran Buenos Aires detenta la mayor tasa de desempleo, con 11,9%”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés