El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Salta: Sáenz y Leavy sacan ventaja en una primaria polarizada

La provincia tendrá PASO con un peronismo atomizado y ante la falta de conducción de Urtubey.

Pablo Varela 01 octubre de 2019

Por Pablo Varela

Con el test electoral de Mendoza detrás, la próxima contienda estará centrada en la provincia más importante del norte del país, Salta. Con casi un millón de electores, es el octavo padrón del país.

Actualmente gobernada por el candidato a la vicepresidencia por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, Salta tendrá primarias el próximo domingo en las que en principio, la elección quedará polarizada entre en el frente Sáenz Gobernador, encabezado por el intendente de la capital, Gustavo Sáenz y el Frente de Todos, que tendrá primarias. Las generales serán el 10 de noviembre y no hay segunda vuelta, por lo que fórmula más votada, resultará ganadora.

Sáenz ha mantenido un recorrido zigzagueante y luego de ser candidato junto a Sergio Massa, se ha acercado a la gestión de Cambiemos, aunque los coletazos de la crisis económica, lo han obligado a tomar distancia de la Casa Rosada.

Con un gobernador que se declaró “prescindente” en la elección (no logró ejercer su liderazgo para elegir una candidatura que lo suceda) el peronismo no consiguióunificar su oferta electoral, escenario que quedó cristalizado en la candidatura de Miguel Angel Isa, (el actual vice de Urtubey) quien competirá en la primaria del FdT. Su adversario será Sergio Leavy, el diputado que se ha mantenido fiel al liderazgo de Cristina Kirchner y el sábado pasado recibió el espaldarazo de Alberto Fernández en el estadio Delmi de la capital provincial. La expresidenta tenía previsto presentar allí su libro “Sinceramente”, pero debió viajar con urgencia a Cuba y fue reemplazada por Fernández quien además estuvo acompañado por el tucumano Juan Manzur.

En las primarias nacionales, Leavy fue a su vez candidato a senador. En agosto, tanto la fórmula presidencial del FdT como el hombre que competirá por un lugar en el Senado obtuvieron el 48%, con pocas décimas de diferencia, imponiéndose con claridad.

Todo indica que en las generales la disputa quedará polarizada entre intendente Sáenz y el kirchnerista Leavy.

En el kirchnerismo salteño toman el antecedente de agosto y dejan trascender que la primaria, será claramente a favor de Leavy: “Esa interna está 7 a 3”, razonó una voz de cercana al candidato del kirchnerismo ante este diario.

Todo indica que en las generales la disputa quedará polarizada entre Sáenz y Leavy. Algunos creen que a pesar de las formalidades, el gobernador podría jugar “por abajo” con el actual intendente de la capital llegando incluso a poner a disposición la estructura territorial de Isa a fa vorde Sáenz para las generales.

Por su parte, el frente Olmedo Gobernador, está encabezado por el polémico diputado Alfredo Olmedo y lleva a un sector de la UCR dentro de su alianza. Sin embargo, el hombre fue aliado de Mauricio Macri en el pasado, hoy aparece con poca competitividad de cara las a generales.

La izquierda por su parte, presenta una PASO con tres listas en las que estarán presentes el PO, el PT y el MST.

Otro punto sobresaliente de las elecciones del próximo domingo estará en la contienda por la capital provincial. La intendencia más importante de la provincia concentra el 40% del padrón, seguida por las localidades de Orán y Tartajal.

Allí, habrá primaria en los dos frentes más competitivos. El oficialismo municipal dirimirá candidaturas entre cuatro postulantes, aunque el diputado del PRO, Martín Grande, y la legisladora provincial Bettina Romero quien responde a la jefatura política de Sáenz, son los que están mejor posicionados.

Por su parte, en el FdT, habrá 7 postulantes. El que mejor se posiciona dentro de la contienda es David Leiva, un cantante de música popular, aunque el hombre más cercano a Fernández y que tiene su apoyo, es Gonzalo Quilodran.

En el frente de Olmedo, Andrés Suriani es el hombre encargado de disputar la intendencia más importante de la provincia.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés