Salta busca nuevo gobernador

4 de octubre, 2019

Gustavo Sáenz, Sergio Leavy Salta

Salta será escenario el próximo domingo del nuevo test electoral para elegir gobernador. La provincia tendrá primarias para comenzar a definir el que sucederá a Juan Manuel Urtubey al frente de la provincia más importante del norte, a partir del próximo 10 de diciembre. Con casi un millón de electores, Salta es el octavo padrón e irradia una influencia decisiva sobre el resto de las provincias norteñas.

 

En la previa, los dos frentes más competitivos son Sáenz Gobernador, que lleva al actual intendente de la capital Gustavo Sáenz como candidato y el Frente de Todos, que tendrá internas.

 

El intendente del distrito más importante de la provincia (la capital representa el 40% del padrón provincial) ha tenido una actitud ambigua con la Casa Rosada, y los avatares de la economía lo han obligado a tomar distancia de la figura de Mauricio Macri.

 

Luego del contundente triunfo que obtuvo el FdT en las primarias de agosto (en la categoría presidencial obtuvo el 48%), el frente que lleva como candidato al intendente salteño distribuyó cartelería y folletería incluyendo los rostros de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La iniciativa fue llevada a la justicia y vetada por el Tribunal Electoral salteño que prohibió a Sáenz a utilizar dichas imágenes.

 

El miércoles, el intendente la campaña con un gran acto en la capital: “Tengo la fuerza y la convicción para poner de pie a nuestra provincia. Sigamos caminando juntos, transitando este camino que va a permitir que los salteños vivamos mejor”, lanzó desde el escenario.

 

Por otro parte, en el frente kirchnerista habrá internas entre el diputado Sergio Leavy y el actual vicegobernador salteño, Miguel Angel Isa. Con Urtubey declarado “prescindente” en la disputa por la gobernación e impotente para conducir al peronismo y ungir a un posible sucesor, el peronismo salteño, tuvo libertad de acción. La presencia de Isa en la interna del FdT se explica en buena medida por los cierres de listas provinciales que fueron el 16 de agosto, poco días después de las PASO, por lo que la confección de las mismas, estuvo teñida por los resultados nacionales.

 

A priori, el que tiene se posiciona con mejores chances es Leavy, que se ha mantenido siempre fiel al liderazgo de Cristina y el sábado pasado recibió el apoyo de Fernández al recibirlo en un acto en la capital.

 

Leavy además fue candidato a senador en las primarias de agosto, cuando también obtuvo el 48%, lo que hace suponer que no tendrá dificultades para imponerse en la primaria. En el peronismo salteño, dan por hecho que el diputado se impondrá en la interna. Leavy cerró ayer su campaña con una multitudinaria caravana realizada por la capital provincial acompañado por buena parte de los precandidatos.

 

Por otra parte el diputado Alfredo Olmedo, encabeza su propio frente Olmedo Gobernador, que incluye a sectores del radicalismo salteño que no han tenido una estrategia unificada.

 

La disputa por la capital provincial implicará un capítulo aparte.

 

Los dos frentes más competitivos tendrán primarias. El oficialismo municipal tendrá competencia entre cuatro aspirantes. Sin embargo, los dos mejor posicionados son el diputado del PRO, Martín Grande, y la legisladora provincial Bettina Romero.

 

En cuanto al FdT, la lista de aspirantes contiene siete nombres. El que aparece con mejores chances es el cantante David Leiva quien ostenta mayores niveles de conocimiento. Por su parte, Gonzalo Quilodran es el “bendecido” por Fernández, aunque su figura no ha logrado permear en el electorado capitalino.

 

El frente de Olmedo lleva como candidato a Andrés Suriani, un exlegislador con prédica antiabortista.

Dejá un comentario