El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Rosenkrantz pidió ejemplaridad a empresarios y jueces

18 octubre de 2019

MAR DEL PLATA.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, abogó ante los asistentes al 55° Coloquio de IDEA por un comportamiento ejemplar de los empresarios y los jueces. Al pronunciar un discurso en la última jornada del encuentro empresario, que se desarrolla en esta ciudad, planteó que ese comportamiento apegado al Derecho generará un círculo virtuoso. Sus palabras llegaron tras un nuevo fallo contra el Gobierno del tribunal que él preside, que ayer dio por tierra con el pedido de aclaratoria y reunión que el oficialismo había realizado por la medida cautelar que ordenó que las reducciones de IVA a alimentos y del impuesto a las ganancias no afecten las arcas de las provincias.

Rosenkrantz consideró que la relación entre empresas y cumplimiento de la ley es clave.”Las empresas tienen responsabilidades más exigentes que otras organizaciones. Tienen la responsabilidad de honrar el Derecho”, subrayó. Marcó que las firmas deben honrar el Derecho “de modo voluntario” y que “dicho compromiso con el Derecho debe ser constante”.

Para el juez, una actitud ejemplar de los empresarios en cuanto al apego a la ley es fundamental por la “visibilidad” de estos actores. “Si vemos que los empresarios honran el Derecho, todos lo honraremos. Si ustedes ven que sus competidores lo honran, harán lo propio. El acatamiento al Derecho generará una competencia saludable”, les dijo a los hombres de negocios que lo escuchaban, en lo que fue la primera conferencia del día en IDEA, titulada “Justicia eficaz, la llave hacia la calidad institucional”.

“En nuestro país, tendemos a justificar nuestros incumplimientos por el incumplimiento ajeno. En esas condiciones, las actividades cooperativas son imposibles. Hay que romper el ciclo del incumplimiento”, remarcó el presidente del máximo tribunal del país.

Con la Corte otra vez protagonista, por su fallo de ayer, en el que desestimó un pedido de aclaratoria del Gobierno sobre el fallo que benefició a las provincias en su disputa por coparticipación, Rosenkrantz se refirió al comportamiento que debe esperarse de los jueces.

“Así como las empresas deben adoptar este compromiso visible, el Poder Judicial debe aplicar puntillosamente el Derecho. Los jueces debemos esforzarnos para que cualquier persona vea que la posición (del magistrado) es la impuesta por el Derecho, y no por su ideología, o preferencias políticas o morales”, afirmó.

“Si hay jueces que aplican el Derecho y no su concepción de lo justo, habrá decisiones judiciales previsibles y las empresas no tendrán incentivos para incumplir”, señaló el presidente de la Corte.

Rosenkrantz fue el único protagonista del primer panel de este viernes en el coloquio. En el auditorio lo escucharon, entre otros, el líder gremial judicial Julio Piumato; el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de FIAT-Chrysler, Cristiano Rattazzi, y el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, con quien, al finalizar la conferencia, se lo pudo ver tomando café en una de las confiterías del Hotel Sheraton, donde se desarrolla el coloquio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés