El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Reino Unido llega a un acuerdo con la UE sobre Brexit: ahora debe pasar al Parlamento

17 octubre de 2019

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció esta mañana que logró un "nuevo gran" acuerdo de Brexit con la Unión Europea, una declaración casi imprevisible hace una semana, cuando Johnson parecía estar encaminándose hacia una crisis constitucional por un potencial "no acuerdo" Brexit en la fecha límite del 31 de octubre.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1184764798107602944

El acuerdo de Johnson es similar al que su predecesora, Theresa May, vio rechazado repetidamente en el Parlamento (incluso por Johnson), con algunos ajustes en torno al tema crucial de Irlanda del Norte.

La aritmética parlamentaria también parece complicada para Johnson, ya que no tiene una mayoría activa y un partido de Irlanda del Norte que apoya a su gobierno, el DUP, rechazó este acuerdo.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, dijo que este acuerdo es "incluso peor" que el de May. Los laboristas quieren un segundo referéndum en el que el público pueda aceptar o rechazar el acuerdo.

La libra esterlina está en alza. Se había debilitado significativamente ante la perspectiva de "ningún acuerdo", lo que sería económicamente calamitoso ya que vería disolverse los acuerdos comerciales de la noche a la mañana. Tras el sorpresivo anuncio del primer ministro del Reino Unido y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la libra subió 0,5% hasta 1,1129 euros. Sin embargo, la libra podría seguir oscilando en los próximos días, dependiendo de los acontecimientos.

Lo que sigue

Johnson quiere que el Parlamento se reúna para votar sobre su plan este sábado. Esa es la fecha límite impuesta por la oposición y los rebeldes dentro de su propio partido para llegar a un acuerdo con la UE o buscar una extensión de la fecha límite más allá de Halloween.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés