El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Rafael Grossi es elegido nuevo director de la agencia nuclear de la ONU: Macri lo calificó de "hito histórico"

29 octubre de 2019

El argentino Rafael Grossi fue elegido hoy nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en reemplazo del fallecido Yukiya Amano, tras una votación interna celebrada en Viena, en una elección que en la previa se vislumbraba con tendencia favorable para el argentino.

Grossi había estado corriendo codo a codo con el ex mano derecha de Amano y actual director general interino, Cornel Feruta de Rumania.

El actual embajador en Austria, que contó con el apoyo inicial de los pesos pesados, incluidos Brasil y Estados Unidos, alcanzó los dos tercios de los votos requeridos, con 24 países que lo respaldaron. Su nombramiento ahora será firmado por otra reunión de la junta y una reunión más amplia de todos los estados miembros, ambas formalidades.

"Haré mi trabajo y creo que mi trabajo es implementar el mandato de una manera que sea independiente, que sea justa, que sea neutral", dijo Grossi a los periodistas después de la votación cuando se le preguntó acerca de Irán, y se negó a entrar en detalles.

Los diplomáticos no esperan un cambio importante bajo Grossi en la postura del OIEA sobre sus asuntos de más alto perfil, como vigilar el acuerdo de Irán con las principales potencias, que Irán está incumpliendo paso a paso en respuesta a las paralizantes sanciones económicas de Estados Unidos.

El presidente Mauricio Macri afirmó que su nombramiento es un "hito histórico" en el compromiso de Argentina con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear.

"Felicito a Rafael Grossi por su elección como Director General de la OIEA, primer latinoamericano que estará al frente de este organismo. Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear", escrubió Macri en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1189162140118196225

También el presidente electo, Alberto Fernández, se refirió al nombramiento del actual embajador argentino en Viena. "Felicito a @rafaelmgrossi por haber sido elegido como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el primer latinoamericano al frente de esa institución. Es un orgullo para los argentinos y para América Latina. Confiamos en que hará un gran trabajo".

https://twitter.com/alferdez/status/1189188260100050945

Por su parte, el canciller Jorge Faurie también destacó la designación de Grossi y dijo que implica un "reconocimiento a la trayectoria nuclear" de Argentina.

"Argentina ha logrado en esta mañana un relevante triunfo al resultar electo Rafael Grossi como nuevo Director del Organismo Internacional de Energía Atómica", destacó Faurie en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JorgeFaurie/status/1189146095772995589

Para el titular del Palacio San Martín, la designación es "un reconocimiento a la trayectoria nuclear de nuestro país, afianzada a lo largo de más de medio siglo de trabajo de una comunidad científica y técnica".

Asimismo, destacó en otro tuit la "sólida formación y trayectoria del embajador Grossi, que desarrolló su carrera a lo largo de 35 años en el área de temas nucleares de nuestra diplomacia".

El último mensaje en su cuenta de Twitter hacía referencia a la votación de argentinos residentes en Austria, donde se desempeña como Embajador.

https://twitter.com/rafaelmgrossi/status/1188557332445302786

Comunicado de la Cancillería Argentina

"El 29 de octubre de 2019, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) eligió al Embajador Rafael M. Grossi para el cargo de Director General por el período 2020-2024, cuyo nombramiento será aprobado por la Conferencia General del organismo.

La República Argentina se congratula por la elección del Emb. Grossi para tal función, y agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país.

El Emb. Grossi es un diplomático de carrera con más de treinta y cinco años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y es actualmente el Representante Permanente de la República ante el OIEA. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de Gabinete y Director General Adjunto del organismo.

La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales. Asimismo, es un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales."

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés