El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Protestas también en Uruguay por plebiscito que pondría a los militares en las calles: se vota este domingo

23 octubre de 2019

Una multitud se concentró en la avenida 18 de julio, la principal de Montevideo, para manifestarse en contra del plebiscito "Vivir Sin Miedo", que Uruguay votará junto con las elecciones nacionales del próximo domingo y que busca, entre otras cosas, que los militares puedan actuar en la seguridad pública.

Frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, la manifestación buscó anoche dar un último incentivo popular para que no se imponga en las urnas la papeleta del Si a la reforma constitucional.

El grito de No a la Reforma se da en el marco de una complicada situación regional, fundamentalmente por la grave crisis que azota a Chile con protestas, toque de queda y militares desplegados en todo el país.

Este plebiscito fue impulsado por el senador del opositor Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, y busca la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares que trabajen junto a la Policía, permitir allanamientos nocturnos, negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de determinados delitos y la pena de reclusión permanente revisable.

https://twitter.com/jorgewlarranaga/status/1186324586524266498

La última encuesta sobre intención de voto del plebiscito de la consultora Factum arroja que el 40% de los electores dice que “seguro” votará la iniciativa, mientras que el 16% tiene “dudas” al respecto.

Eduardo Bottinelli, director de Factum, explicó al portal de noticias TNU que “alrededor de la mitad de los dudosos termina volcándose al voto” positivo.

https://twitter.com/TelenocheUy/status/1186777395803631621

A su vez, señaló que luego de las elecciones primarias el apoyo a la reforma mostró una caída considerable.

En un análisis por partido, dentro del Frente Amplio solo el 15% de sus electores votará “seguro” el cambio constitucional, mientras que en el Partido Colorado la cifra llega al 52%, en el PN a 61% y en el ultraderechista Cabildo Abierto a 67%.

Elecciones presidenciales 

Al igual que en Argentina, el próximo domingo habrá elecciones presidenciales en Uruguay. Pero a diferencia de nuestro país, el oficialismo (Frente Amplio, encabezado por el candidato Daniel Martinez) lidera las encuestas, aunque probablemente tendrá que enfrentar un balotaje contra el Partido Nacional, que lleva como candidato a Luis Lacalle Pou. La gran pregunta es si al Frente Amplio, después de 14 años en el poder, le alcanza para ganar en una segunda vuelta en la que la oposición promete unirse.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés