El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Procaccini: “Hay que decir basta y tenemos que despertarnos”

Federico Procaccini, presidente del 55º Coloquio de IDEA, señaló que “hay que hacer la cosas diferentes y hacerlas ya”

18 octubre de 2019

Mar del Plata.- “Por más que sea gracioso y nos riamos de nosotros mismos, es triste la crisis crónica de volver a empezar cada vez de nuevo. Hay que decir 'basta'. Ya no nos queda más tiempo. No tenemos más chances. Hay que hacer la cosas diferentes y hacerlas ya”. Así arrancó Federico Procaccini, Ceo de OpenBank y presidente del 55º Coloquio de IDEA, sus palabras en la fría mañana marplatense de ayer. El lema del encuentro es, precisamente, “A los hechos”.

Las palabras de Procaccini resumen un poco el clima general del tradicional encuentro empresario: pesimismo e incertidumbre. Y, también, circularidad, cuyo efecto secundario es la resignación.

Procaccini recordó que el coloquio de IDEA de 1999 llevaba, como lemas, las palabras consensos y acción. “¿No hemos cambiado nada en veinte años?”, dijo Procaccini y mencionó que hay consenso en que se precisan consensos. Casi un juego de palabras. “También coincidimos en que hay que crecer”, agregó el banquero. “¿Qué vamos a esperar? Hagámoslo ya. Siempre se puede estar peor”, señaló y detalló que es preciso exportar más.

“Pero no podemos exportar 15% más de carga tributaria que los países de la región. Uruguay, Brasil y Chile nos van a pasar por encima”, agregó, como desafío de largo plazo. “No queremos una rebaja tributaria ya, pero en el largo plazo debemos cambiarlo y debemos sentarnos a hablar como hacerlo”, mencionó. “Hay que tener valentía para decir las cosas en serio para poder construir”, agregó y concluyó que “la política se debe poner de acuerdo y nosotros (por los empresarios) tenemos que embarrarnos también”.

Más visiones

El panel siguiente estuvo protagonizado por Carolina Castro (UIA), Marcos Galperin (Mercado Libre) y Federico Braun (La Anónima).

Braun, que ya tiene más de cuarenta años de experiencia en el supermercadismo, hizo eje en la necesidad de luchar contra la evasión impositiva y uno de sus contracaras: la competencia desleal. “Me enferma que no se haga nada con eso”, dijo Braun. “Por ese motivo, las mayores cadenas de supermercados del mundo pierden plata y hoy les está yendo muy mal”, añadió y lo asoció con la aparición de “15.000 supermercados orientales, que no pagan impuestos ni cumplen ninguna norma”. Braun fue más allá y contó que “en 2018 nos robaron un camión con marcas propias y, quince días después, nuestro Jefe de Depósito los encontró en un supermercado chino en Merlo”. Es difícil competir así, sentenció.

“Si queremos que no caiga la recaudación, tenemos que ampliar la base de tributación”, amplió y dijo, en tono metafórico: “Tenemos que rehacer el zoológico y que tenga la mayor cantidad de animales posibles”. También habló sobre la importancia de Vaca Muerta. “Si no logramos poner en valor a Vaca Muerta, tenemos que matarnos. No matemos la Vaca Muerta porque es capaz de que no tengamos más restricciones de dólares, como venimos sufriendo en los últimos setenta años”, expresó y también se refirió a la mesa intersectorial que puede llegar desde diciembre. “No va a ser fácil y no podemos ser voluntaristas, pero vamos a seguir dialogando con todos”, sentenció.

“Nos está costando ir hacia los hechos”, dijo Castro, que es dirigente de la UIA y además lidera una empresa autopartista.

“Estamos en un mundo hipercompetitivo y transitando la Cuarta Revolución Industrial”, dijo. Destacó la importancia del Estado como promotor de la innovación, tal como ocurre en los países desarrollados.

También señaló que es necesario modernizar los convenios colectivos de trabajo, pero “no es la panacea ni la única receta para el desarrollo”. “No puede seguir el 'business as usual' porque vamos a perder las capacidades productivas”, advirtió, por último, Castro.

A su turno, Galperin destacó la importancia de la Ley de Economía del Conocimiento, que ya tiene más de 1,6 millón de empleos formales y exporta más de US$ 6.500 millones por año.

“La situación en la que estamos, que es muy compleja a nivel económico, político y social, nos va a obligar a todos a sentarnos para buscar caminos para solucionarla, como ya hizo toda la región”, dijo Galperin, quien parece deseoso de tener un perfil público más activo en los próximos tiempos. Así lo demuestra su encuentro con Alberto Fernández 48 horas después de las PASO y las acciones de comunicación que lanzó su empresa en los últimos días, antes del debate presidencial.

***

Expectativas bajas

La diferencia entre lo esperado y lo observado, en el último semestre, fue grande, y no para bien. El 82% evaluó el último semestre como peor de lo que esperaban allá por comienzos de año, según la tradicional encuesta realizada por D'Alessio Irol y presentada en el 55° Coloquio Anual de IDEA. Hacia adelante, el 31% espera que un mejor semestre, pero 37% vislumbra un panorama negativo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés