Powell bajó la tasa y no habrá más recortes por un tiempo

31 de octubre, 2019

Fed Powell tasas

Sin sorprender a nadie, la Reserva Federal recortó ayer en un cuarto de punto la tasa de interés y la llevó a un rango de 1,50%1,75%. Pero lo que más esperaba el mercado, que descontaba la baja, eran señales sobre cuales serían los próximos pasos de la Fed. Y la respuesta fue la esperada: la entidad entiende que la economía está en buen sendero y por lo tanto no cabe esperar nuevas reducciones de la tasa en el corto plazo.

 

“La política monetaria es la adecuada”, afirmó Jay Powell en la conferencia de prensa posterior a la reunión. “Vemos que es probable que la postura actual de política monetaria siga siendo apropiada siempre que la información entrante sobre la economía se mantenga ampliamente consistente con nuestra perspectiva”, agregó.

 

Por lo tanto, habrá una pausa cuya duración dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas. Los datos recientes muestran una economía en suave desaceleración y una tasa de inflación inferior a la meta de 2%. En la medida que ese escenario no cambie sustancialmente, tampoco lo hará la política monetaria. La reacción de los mercados al anuncio fue positiva.

 

La próxima reunión de la Fed será los días 10 y 11 de diciembre y no se espera que modifique la tasa en esa oportunidad. De esa manera, el año cerraría con tres recortes de la tasa luego de las cuatro subas registradas en 2018.

 

Ocho integrantes de la Fed votaron a favor del recorte de tasas de un cuarto de punto mientras que dos se pronunciaron a favor de mantenerlas.

 

PIB, +1,9%

 

El PIB de Estados Unidos creció 1,9% en el tercer trimestre del año, según la primera estimación del Departamento de Comercio. Tuvo una mínima caída frente al 2% registrado en el segundo cuarto del año, pero fue algo superior al 1,7% que esperaba el mercado. De todas maneras, Estados Unidos duplica la tasa de crecimiento de la zona euro y eso hará que se siga fortaleciendo al dólar frente al resto de las monedas.

 

El consumo, que representa dos tercios del producto, tuvo una expansión de 2,9% y sigue mostrando dinamismo a pesar de que se desaceleró con relación al primer trimestre. La fortaleza del consumo se asienta en la baja tasa de desempleo y en la moderada mejora de los ingresos.

 

También jugaron un papel expansivo las exportaciones. Por su parte, la inversión de las empresas tuvo un comportamiento negativo dado que cayó 3%. También se informó que el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, subió en el trimestre a un ritmo de 1,5% y de 2,2% si se excluyen los rubros más volátiles. Por lo tanto la inflación aparece controlada y eso le dio margen a la Reserva Federal para hacer un nuevo recorte de la tasa de interés.

 

***

Sin el APEC ni el COP25, pero con la máquina de Gallardo

 

El Gobierno de Chile anunció ayer que no será anfitrión de la cumbre de los países del Asia Pacífico APEC y de la cita global sobre cambio climático de las Naciones Unidas COP25, debido a la ola de protestas contra la desigualdad social que ha sacudido al país. ¿El motivo? Las mayores movilizaciones que vive el país desde el retorno a la democracia en 1990, que ya han dejado 18 muertos. “Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP25 para Chile y para el mundo”, dijo el presidente Sebastián Piñera en una breve declaración en uno de los patios del Palacio de La Moneda, según consignó Reuters. “Lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, dijo Piñera. Más allá de eso, la Conmebol aseguró ayer que River y Flamengo definirán la Copa Libertadores en Santiago. Por el momento, cuanto menos.

Dejá un comentario