El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Smaldone complicado por el hackeo masivo a la Policía Federal: creen que podría ser 'LaGorraLeaks'

09 octubre de 2019

El experto en informática Javier Smaldone fue demorado ayer en la ciudad de Córdoba como supuesto autor del hackeo masivo a los sistemas de la Policía Federal y su filtración a través de publicaciones en las redes sociales, en agosto último, de documentos con información de investigaciones criminales.

Smaldone fue apresado por personal de la Policía Federal tras múltiples allanamientos en las ciudades de Córdoba, Santa Fe, La Plata y en la Capital Federal, en los cuales también fueron detenidas otras dos personas vinculadas con la investigación que tiene a su cargo el juez federal Luis Rodríguez.

Fuentes judiciales aseguraron que durante los procedimientos se le secuestraron a los sospechosos computadoras, tablets y teléfonos celulares desde donde, se cree, realizaban las publicaciones.

Tanto Smaldone como los otros dos detenidos fue trasladados a dependencias policiales, donde se los notificó de la causa y, luego, fueron liberados por orden del juez Rodríguez.

Según los investigadores, Smaldone es uno de los sospechosos de haber hackeado el 12 de agosto último la base de datos de la Policía Federal y haber filtrado la información a través de las redes sociales con el nombre ficticio de LaGorraLeaks2.0. También se le atribuye haber hackeado la cuenta oficial de la red social Twitter de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e informado acerca de un falso ataque británico a buques argentinos.

Ayer por la tarde, la hija de Smaldone, Carla, confirmó la detención de su padre y pidió que le informen sobre su "paradero". Luego, cerca de las 17 envió otro mensaje diciendo que su padre ya había sido liberado.

https://twitter.com/CarlaSmaldone/status/1181630610248540160

La filtración de archivos secretos con datos reservados y sensibles de la Federal y de la Policía de la Ciudad, fue un robo de alrededor de 700 Gigabytes entre documentos, audios y copias de seguridad: 5GB de escuchas telefónicas y una base de datos con más de 200.000 PDF que contienen información personal de agentes policiales (como nombres, apellidos, DNI, direcciones, información bancaria y teléfono) de la Federal y de la Ciudad.

Toda la información fue publicada en la deep web, una zona oscura de internet de díficil acceso para los que no son especialistas, pero además el usuario #LaGorraLeaks2.0 creó un grupo en Telegram donde fue publicando y alertando de cada ataque.

En tanto, Smaldone se hizo conocido en el último tiempo por ser un opositor furioso en Twitter del voto electrónico que impulsó el Gobierno Nacional. También dejó fuertes críticas a la empresa Smartmatic y al último escrutinio provisorio de las PASO.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés