Perspectivas para el crudo: según la Opep hubo recortes y cayó 4,3 % en septiembre

11 de octubre, 2019

La oferta petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo retrocedió en septiembre 4,3 %, hasta totalizar una media de 28,5 millones de barriles por día (mbd), debido principalmente a la abrupta caída del bombeo en Arabia Saudita causado por ataques a sus instalaciones, según aseguraron desde la Opep.

 

El documento del organismo destacó que los precios petroleros, tras reaccionar al alza al ataque con drones a dos instalaciones petrolíferas de la compañía saudí Aramco el 14 de septiembre, volvieron a bajar en cuánto el mercado constató que la producción se recuperaba “más rápidamente de lo esperado”.

 

Cuando vieron que las plantas afectadas (Abqaiq y Khurais) volvían a la actividad, “los inversores centraron su atención en una economía mundial debilitada y una demanda de petróleo vacilante en medio de la disputa comercial entre Estados Unidos y China”, aseguró la Opep.

 

El precio del barril de Brent se vendió a un precio promedio de US$ 62,29 en septiembre, valor que, si bien superó 4,7 % al promedio de agosto, es 11 % más bajo que el del mismo mes del año pasado.

 

Pese a la desaceleración de la economía mundial, uno de los factores que presionan a la baja sobre la cotización del crudo por el temor a una menor demanda, la Opep sólo ha ajustado marginalmente su previsión sobre el consumo petrolero en 2019, y para 2020 mantiene el ritmo de crecimiento calculado hace un mes.

 

Con ello, prevé que el mundo quemará este año una media de 99,80 mbd, 1,03 % más que en 2018, y 40.000 barriles diarios menos que lo estimado en agosto, mientras que otros 1,08 mbd se añadirán en 2020, al subir la demanda hasta 100,88 mbd.

 

Los expertos de la organización corrigieron a la baja la llamada demanda de crudo de la Opep, tanto para este año y el próximo, hasta dejarla en 30,7 mbd y 29,6 mbd, respectivamente.

Dejá un comentario