El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Palazzo (La Bancaria): “Vamos a plantear revalorizar la banca pública”

21 octubre de 2019

Entrevista a Sergio Palazzo Secretario General de la Asociación Bancaria Por Javier Fuego Simondet

El gremio de los bancarios es uno de los sostenes sindicales importantes que tiene la candidatura presidencial de Alberto Fernández. Si bien el postulante del Frente de Todos no estuvo en el 55º Coloquio de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata, sí hubo representación del mundo gremial que lo apoya. Tras haber opinado ante el auditorio empresarial, Sergio Palazzo, el líder de La Bancaria, afirmó a El Economista que una de sus prioridades es que el próximo gobierno se encargue de potenciar la banca pública. Además, opinó sobre un posible acuerdo social y celebró los movimientos hacia la unidad de la CGT.

¿Qué características tendría que tener el acuerdo social que viene planteando Alberto Fernández?

Para mí, tiene que tener una agenda que establezca con claridad ese acuerdo social. Como objetivo principal, el pleno empleo, porque esto genera dinamización de la economía, mayor recaudación y mayor dignidad para el trabajador que encuentra un empleo. Segundo, la erradicación total del trabajo en negro, que genera indignidad y zozobra en familias que no tienen acceso a la seguridad social. Tercero, hay que definir qué sector de la economía va a liderar el crecimiento económico. No es lo mismo que lo haga el sector financiero, el de servicios, la industria o el campo. También hay que definir claramente qué se hace con el ahorro argentino, para terminar con esta suerte de casino donde todo se apuesta a la Leliq y a un título público. También tiene que contener expresiones respecto a qué se hace en educación, Justicia y seguridad.

¿Qué temas puntuales del sector bancario va a plantearle a la nueva gestión de gobierno?

Lo primero que vamos a plantear es revalorizar la banca pública, que ha sido muy deteriorada por este Gobierno. En segundo lugar, nos parece correcto que se dé una discusión muy amplia respecto a qué sistema financiero queremos, porque está claro que el funcionamiento actual no le sirve a nadie. Hay que retomar un sistema financiero normal, como en cualquier país del mundo, donde los depósitos sirvan para apalancar crédito y no para comprarle títulos al Estado y obtener una ganancia fácil.

¿Cómo analiza el incipiente movimiento hacia la reunificación de la CGT?

Veo con profunda alegría la decisión de los compañeros de la CTA de retornar a la CGT. Y creo que, desde el sector sindical, tenemos que hacer el esfuerzo para lograr esa unidad. Siempre es mejor un movimiento unido, ya sea para la resistencia o para ayudar a un gobierno que tiene pensamientos y afinidades con nosotros. Creo que tenemos que corresponder lo que le hemos pedido a la política. Nosotros les hemos pedido a los sectores políticos de oposición unidad aun en la diferencia para tener una oferta electoral y retomar el poder, que hoy es ejercido por corporaciones. Si le hemos pedido eso a la política, creo que el gesto es corresponderlo, y aun en la diversidad y diferencia, el sector sindical tiene que estar unido.

¿Qué conclusión se llevó de este encuentro en IDEA?

En primer lugar, agradezco la invitación. Más allá de diferencias sustanciales que tenemos en algunas miradas, particularmente con respecto a la reforma laboral, me parece bien que podamos sentarnos a una mesa a discutir y que cada uno exprese. Me voy con la tranquilidad de haber podido decir lo que pienso en un ámbito que, claramente, no piensa como yo. Y agradezco el respeto por ese pensamiento diferente que uno puede expresar.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés