El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Nuevos servicios de Siemens para la energía

Brindará servicios digitales a Latinoamérica desde su centro ubicado en Vicente López con el foco inicial puesto en el sector

03 octubre de 2019

La empresa Siemens anunció ayer que ofrecerá servicios de operación, monitoreo, predicción de fallas y mejora de la eficiencia a las centrales de generación, el transporte y la distribución eléctrica, e instalaciones de la industria de gas y petróleo de Latinoamérica, en su primer centro tecnológico digital de la región recientemente inaugurado.

Se trata del nuevo MindSphere Application Center (MAC) instalado en el partido bonaerense de Vicente López, uno de los 50 centros tecnológicos de la compañía alemana en el mundo con los que busca “generar una disrupción tecnológica para una mayor eficiencia y la descarbonización de todos los activos en cualquier rama industrial”.

Incluirá entre otros la operación, monitoreo, predicción de fallas y mejora de la eficiencia a las centrales de generación.

El CEO de Siemens para Argentina y América del Sur, Javier Pastorino, explicó, tras el lanzamiento, que el MAC ”consiste en una plataforma abierta basada en la nube que permite desarrollar todo tipo de aplicaciones para aprovechar el potencial de la digitalización”.

“En Argentina, el foco del negocio es la energía, dentro de la cual Siemens tiene más de 60% de la base instalada de generación térmica, por lo que el país fue considerado como el mejor lugar dentro de Latinoamérica para generar servicios para el resto de la región”, aseguró Pastorino tras una presentación con los ejecutivos de las principales empresas energéticas.

Según la experiencia de la compañía, la solución digital de operación y mantenimiento de activos energéticos permite reducir 13% el tiempo de inactividad no planificado, 16% la operación de reducción de carga no planificada; y 33% los costos de mano de obra para esas tareas.

Portafolio de negocios

“Siemens cocreará soluciones con los clientes para un mejor uso de combustibles, mejoras en la eficiencia, aplicaciones de realidad aumentada para mantenimiento y solución de problemas de equipos, realidad virtual para capacitación, planificación de interrupciones en función de las tendencias de la red y más”, precisó Pastorino.

Si bien el lanzamiento tiene como primer objetivo el desarrollo de soluciones digitales para plantas industriales y de generación de energía, incluyendo al sector de petróleo y gas, en el país ya trabaja en proyectos de la industria farmacéutica, alimentos y bebidas, industria química, diversificando los distintos verticales industriales.

“Buenos Aires es un importante hub de innovación y start-ups en la región, y dispone de talentosos profesionales y emprendedores, lo que se suma su know-how local que constituye una base ideal para generar un fuerte apalancamiento para desarrollar las soluciones con sus clientes”, destacó.

Además, la compañía de origen germano es líder en la producción de centrales de generación térmica para energía eléctrica y en los últimos años se ha volcado también al equipamiento para las energías renovables como los del Plan RenovAr.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés