El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Nobel de Economía para tres profesores que estudiaron nuevas formas de combatir la pobreza global

14 octubre de 2019

El Premio Nobel de Economía 2019 fue otorgado el lunes a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por ser pioneros en nuevas formas de aliviar la pobreza mundial.

Con su investigación, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, que están casados, ambos profesores residentes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y Michael Kremer de Harvard, introdujeron un nuevo enfoque para abordar la pobreza global al dividir el tema en preguntas más manejables.

Duflo, de 46 años, nacida en París, es la persona más joven y la segunda mujer en recibir un Premio Nobel de Economía. La primera fue Elinor Ostrom en 2009.

Señaló que la profesión no siempre es acogedora para las mujeres.

"Demostrando que es posible que una mujer tenga éxito y sea reconocida por su éxito, espero que inspire a muchas, muchas otras mujeres a seguir trabajando y a muchos otros hombres a darles el respeto que se merecen como a todos los seres humanos". dijo.

La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que los tres economistas crearon nuevas formas de combatir la pobreza al enfocarse en temas más reducidos y manejables como la educación o la salud infantil.

Dijeron que Kremer mostró el poder de ese enfoque a mediados de la década de 1990 en el trabajo de campo en Kenia.

En India, el centro de investigación de Banerjee y Duflo, el Poverty Action Lab, ideó un sistema que reorganiza los sistemas de las escuelas públicas por nivel de aprendizaje en lugar de edad o grado. La academia dice que, como resultado directo, cinco millones de niños se beneficiaron de tutorías correctivas en las escuelas.

Banerjee este año aconsejó al partido de oposición de la India, antes de las elecciones nacionales en mayo, sobre ofrecer ayuda financiera a los pobres. También criticó al gobierno de Modi por la supuesta interferencia política en los datos estadísticos y por un programa para sacar efectivo de la economía.

Al otorgar el premio, la academia señaló que más de 700 millones de personas sobreviven con ingresos extremadamente bajos y cinco millones de niños mueren cada año de enfermedades que pueden prevenirse o curarse con tratamientos económicos.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1183681045591445504

Oficialmente conocido como el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, el premio no fue creado por el fundador del premio, pero se considera parte del grupo de premios Nobel.

Fue creado por Riksbanken, el banco central sueco, en 1968, y el primer ganador fue seleccionado un año después.

Con la gloria viene un premio en efectivo de 9 millones de coronas (US$ 918.000), una medalla de oro y un diploma.

La semana pasada, se entregaron seis premios Nobel: medicina, física y química, más dos premios de literatura y el codiciado Premio de la Paz.

Todos menos el ganador del Premio de la Paz reciben sus premios el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel en 1896, en Estocolmo. El ganador del Nobel de la Paz lo recibirá en Oslo, Noruega.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés