Mayor aceptación social de la actividad minera

31 de octubre, 2019

litio minería

Una encuesta detectó una mayor aceptación social de la actividad minera. El sector experimentó un mejora en la mirada de la población, a partir de la urgencia de divisas, la prédica de un nuevo federalismo, la diversificación de la economía en un marco de crisis y las expectativas generadas por el litio, según un sondeo de la consultora Poliarquía.

 

Ernesto Cussianovich, director de Energía, Recursos Naturales y Ambiente de Poliarquía, detectó en un estudio de opinión pública la “aceptación de la minería por parte de una mayoría de los ciudadanos, especialmente de aquellos sectores de la población para los que sigue siendo un sector invisible”.

 

La encuesta, realizada días antes de las elecciones generales, constató “una mirada más positiva de la población sobre este sector”, al comparar su reputación respecto de un año atrás.

 

El relevamiento se realizó por vía telefónica a 1.228 personas mayores de dieciocho años de todo el país, residentes en hogares urbanos de más de 10.000 habitantes.

 

Según el informe de Poliarquía, en 2020 la industria minera “deberá moverse a una velocidad mucho mayor”.

 

El estudio de Poliarquía consideró la situación “particularmente importante” para Mendoza y Chubut, “donde la minería cuenta con serias posibilidades de instalarse y comenzar a quebrar viejos estereotipos sobre su capacidad de transformación económica y social”.

 

Para Cussianovich, en 2020 la industria minera “deberá moverse a una velocidad mucho mayor a la registrada hasta hoy” y tendrá “poco espacio para la retórica y para las acciones o gestos asociados a la corrección política”.

 

Un largo camino

 

El estudio de Poliarquía admite que “falta mucho por hacer en relación al conocimiento general de la minería”, aunque destaca que en el último año aumentó la cantidad de argentinos que reconoce “saber o conocer” algo sobre la actividad.

 

En diciembre del 2018 16% de la población aceptaba saber mucho o bastante sobre la minería; en octubre de este año, ese porcentaje llegó a 22%; a la vez, diez meses atrás casi 80% reconocía no saber “nada” o saber poco de esta industria y ahora ese porcentaje bajó a 67%.

 

La mitad de la población afirma ahora tener “poco o nada” de interés, frente a otra mitad que reconoce “mucho y bastante” interés, mientras se observa “un entusiasmo por las noticias sobre la minería, que creció aproximadamente 20% en el último año”.

 

Influyó en ese sentido, explicó el experto de Poliarquía, el respaldo de los gobiernos Nacional y provinciales, e incluso del líder del Frente de Todos, ganador de las PASO al momento de realizarse la encuesta.

 

El sondeo arrojó que el 44% cree que Mauricio Macri apoya a la minería, contra el 37% que considera que no; mientras 38% afirma que Alberto Fernández apoya al sector en contraposición del 35% que opinó lo contrario.

 

Por otro lado, las respuestas de la población sobre la situación de la minería siguen siendo más optimistas que pesimistas.

Dejá un comentario