Massalin: Trabajo ratificó la conciliación y habrá una reunión con el gobernador

22 de octubre, 2019

El Ministerio de Producción y Trabajo ratificó hoy la vigencia del período de 15 días hábiles de conciliación obligatoria, impuesto de urgencia anoche, en el conflicto gremial que enfrenta a trabajadores del tabaco y a la empresa Massalin Particulares, una filial de Philip Morris International, por el cierre de la planta fabril de Goya, en Corrientes,  según informó el sindicato.

 

El secretario general del Sindicato Unico de Empleados del Tabaco (Suetra), Raúl Quiñones, confirmó esta tarde a Télam que “la fábrica restableció anoche su funcionamiento, luego de la resolución del ministro Dante Sica, con los 220 operarios despedidos cumpliendo ya tareas”, y dijo que habrá una nueva audiencia este jueves.

 

A las 16 de ese día se reunirán en la Secretaría de Trabajo sindicalistas y empresarios y, a partir de una convocatoria especial formulada por Sica, participarán el gobernador de Corrientes y el intendente de Goya, Gustavo Valdés e Ignacio Osella, respectivamente, para analizar “posibles alternativas y una salida definitiva al conflicto”, señaló Quiñones.

 

El dirigente gremial, integrante del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera el taxista Omar Viviani, sostuvo que “el jueves se determinará si el cierre de la fábrica obedeció a lo que los empresarios denominan ‘competencia desleal’ de otras compañías tabacaleras o si se esconden otros motivos detrás de esa determinación”.

 

Además, Trabajo convocó de forma exclusiva a sindicalistas y patrones a otra audiencia de conciliación para el jueves 31 de octubre, en plena vigencia de la Ley 14.786, explicó.

 

Trabajo ratificó su intimación a la compañía para que se abstenga de aplicar “cualquier tipo de medida” durante la vigencia de la conciliación obligatoria, en tanto Massalin Particulares afirmó anoche en un comunicado de prensa que debió cesar las operaciones de producción en Goya -ya reabiertas- luego de más de 65 años de actividad en la provincia.

 

Los empresarios procuraban reubicar a unos 30 trabajadores en el establecimiento fabril de la localidad bonaerense de Merlo, pero debieron retrotraer la decisión por 15 días.

 

Quiñones también dijo a Télam que en el encuentro del jueves próximo en Trabajo también participarán junto a Valdés y Osella funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y de Lealtad Comercial del Gobierno nacional, y adelantó que una vez vencidos los plazos de la conciliación “el futuro de la planta dependerá en gran parte de lo que suceda este jueves”.

 

“Las ventas se redujeron por el aumento de la participación en el mercado de empresas que no abonan impuestos, avaladas por medidas cautelares judiciales”, afirmó Massalin Particulares, cuyos directivos habían justificado el cierre y los despidos en que “como consecuencia de las medidas cautelares, aquellas compañías venden sus productos a mitad de precio y pasó del 2% al 16% su participación en el mercado entre 2015 y 2019, en detrimento absoluto de las que abonan la totalidad de los impuestos”.

Dejá un comentario