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Massa apuntó contra Molinos y también anticipó que sancionarán Ley de Góndolas

31 octubre de 2019

El proyecto de Ley de Góndolas podría avanzar tras el cambio de Gobierno. Sergio Massa, hoy parte del oficialismo entrante y futuro presidente de la Cámara de Diputados, comentó durante una entrevista televisiva que la competencia y la moderación de los monopolios alimentarios es una parte clave del “acuerdo económico y social” que impulsan desde el Frente de Todos. En ese sentido, apuntó contra dos grandes compañías y contra los supermercados por permitir los monopolios.

“Hay dos grandes empresas alimentarias que monopolizan el 70% de las góndolas. Seamos claros. Una es Molinos Río de la Plata, pero también pasa con los productos de limpieza”, apuntó Massa, en referencia a otra compañía, que además responsabilizó a las empresas por la inflación, afirmó la necesidad de aprobar la ley de góndolas.

“Para abordar el tema de producción de alimentos, como producción en general en cualquier sector de nuestra economía a futuro, es importante ver que la solución en el mediano y largo plazos implica mayor competencia. Entre todas las propuestas que estuvieron circulando, el mundo la encontró en desarrollar pymes que incrementen el volumen en la competencia en diferentes mercados”, señaló ante El Economista el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

El especialista resaltó que “no hay pymes si no hay microempresarios”. “Es muy importante arrancar por aquellos pequeños emprendedores o monotributistas que pegan un salto tributario enorme y que terminan cerrando cuando son microempresarios porque no soportan la carga tributaria. Debería haber una carga tributaria progresiva, incentivos fiscales para ese sector de la economía y generar en los próximos años un desarrollo económico empresario en el sector alimentario y en los diferentes sectores industriales que impulsen la competencia en las distintas categorías de productos”, afirmó.

“Las restricciones lo que generan es mayor nivel de control, y el aumento de controles en un momento se vuelve ineficaz. Lo mejor que puede hacer el Estado para lograr eficacia en la competencia es generar las condiciones para incrementar la oferta, y eso se logra cuando se le permiten condiciones de competitividad óptimas para estar a la altura de esas grandes empresas”, aseguró Di Pace.

En el Congreso, hay dos proyectos de esta ley en disputa. Uno de ellos es el de Elisa Carrió, quien esta semana anunció la renuncia a su banca, pero que podrían llevarlo adelante desde su bloque. El otro es el que propuso el Frente Patria Grande, liderado por el dirigente social Juan Grabois. El proyecto de Carrió implica equilibrar la participación de las empresas y pyme en las góndolas. En tanto, la que propone el Frente Patria Grande es muy restrictiva: apunta hacia el mismo objetivo, pero implica que una gran empresa sólo pueda participar con el 30% en una góndola.

Di Pace comentó que es cierto que hay sectores donde hay concentración económica. Por ejemplo, en el canal de la cerveza, el 97% es provisto sólo por dos empresas. En el caso de lácteos, el 70% de los productos es provisto por una sola empresa. Y así hay muchos otros sectores, según indicó el especialista en consumo.

Sin embargo, afirma que la efectiva aplicación de este tipo de leyes en el país tiene muchos aspectos para evaluar. Especialmente, si se trata de la propuesta impulsada por el bloque de Grabois. “Hay inquietudes respecto a esta ley. En el caso de la ley de Grabois, ¿implica que inmediatamente el 70% restante de la góndola pueda ser abastecida? ¿Todas las pymes juntas tienen el volumen para abastecer ese vacío en la góndola que deja esa gran empresa dentro de ese mismo sector?”, cuestionó Di Pace.

Por otra parte, se pregunta cómo se controlaría la aplicación de estas leyes, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el programa de precios cuidados no tiene el nivel de eficiencia suficiente. “En tercer lugar, ¿los grandes puntos de venta tienen hoy un nivel de representatividad tan grande como para que la ley de Góndolas permita al consumidor realmente acceder a precios eficientes o que tenga el nivel de precios mejores de lo que ofrecen las grandes empresas?”, planteó.

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