El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Más problemas para la cripto de Facebook: ahora Visa y Mastercard reconsideran participar en Libra

02 octubre de 2019

Visa , Mastercard y otros socios financieros clave están reconsiderando su participación en la criptomoneda de Facebook , Libra, informó el Wall Street Journal, debido a la reacción hostil de gobiernos y reguladores.

Bloomberg también informó que PayPal y Stripe, otras dos compañías asociadas, tampoco están decididas a firmar formalmente en Libra.

Según el informe del WSJ, los socios de la red social no querían atraer el shock regulatorio desatado con la irrupción pública de Libra, y por eso ahora rechazaron los pedidos de Facebook de apoyar públicamente la iniciativa.

La Asociación Libra, con sede en Suiza, es el "órgano independiente" creado para administrar la moneda digital y está compuesta por 28 miembros fundadores, entre ellos los gigantes Visa, Mastercard, Mercado Pago, Uber, Spotify, PayPal y Booking. También se encuentra como uno de los asociados Mercado Libre.

Ejecutivos de las empresas que componen esa asociación tienen previsto reunirse este jueves en Washington y el próximo 14 de octubre en Ginebra (Suiza), para conformar una junta directiva, aunque según el diario estadounidense, las deserciones de socios importantes ponen en peligro el proyecto.

Libra fue anunciada en junio pasado como una criptomoneda que, respaldada en euros, dólares, yenes y otras divisas oficiales, empezaría a funcionar en 2020 y con la que se podrían realizar pagos y transferencias de dinero a través de aplicaciones como Whatsapp y Messenger, entre otras.

Facebook aseguró en aquel momento que Libra podría revolucionar el sistema financiero haciendo realidad la Internet del dinero, un proyecto que a diferencia de otras criptomonedas, se iniciaría montado sobre una base de 2.400 millones de personas (el estimado de usuarios de la red social).

Esta posibilidad encendió las luces de alarma de gobiernos, reguladores y banqueros centrales en decenas de países, con una fuerte oposición encabezada por Francia y Alemania, y su emergencia fue el eje de la última cumbre del G7.

El Congreso de Estados Unidos, por su parte, le transmitió a Facebook una lista de inquietudes -desde cómo combatiría el lavado de dinero hasta cómo cuidaría los datos personales de lo usuarios- en dos audiencias en las que sentó en el banquillo al ejecutivo a cargo del proyecto, David Marcus.

Reuters informó la semana pasada que Facebook podría retrasar el lanzamiento de Libra para abordar las preocupaciones regulatorias que se están planteando en todo el mundo.

El CEO Mark Zuckerberg anunció planes para lanzar la moneda digital en junio de 2020, en asociación con otros miembros de la Asociación Libra creada por el gigante tecnológico estadounidense para administrar el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=MnAR9efJ-Ho

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés