El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Marcos Galperin en IDEA: "Tenemos que buscar el largo plazo, estamos siempre apagando incendios"

17 octubre de 2019

Uno de los empresarios más esperados de la primera jornada del 55° Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata, fue Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre.

El CEO de la empresa de mayor valor según el precio de sus acciones en la Bolsa (US$ 27.300 millones) se refirió a la necesidad de generar consensos de cara a lo que viene para la Argentina y pidió tomar el ejemplo de la nueva ley de Economía del Conocimiento.

"Todos hablan de la necesidad de generar acuerdos. Ayer Vidal dijo que el futuro es sin grieta, y luego Fernández Meijide aseguró que la grieta es parte de la democracia. Son visiones diferentes y está bien, pero hay problemas que no se resuelven hace décadas y nos afectan a todos. La inflación, la falta de generación de empleo del sector privado, la pobreza y la falta de crecimiento. Hay que solucionarlos, pero no es fácil, se necesita consensos”.

Sin embargo, dejó en claro el nivel de obstáculos que genera el momento actual: “Ese es el desafío, pero la coyuntura termina tapando el bosque. Tenemos que buscar el largo plazo, estamos siempre apagando incendios. La situación política, económica y social es muy compleja. Obliga a encontrar soluciones a problemas realmente graves, que nuestros vecinos de la región ya solucionaron”.

En cuanto a la situación de la pobreza y el desempleo, manifestó que "tenemos que generar empleo, no hay manera de que con 6 millones de trabajadores formales se pueda generar los recursos para dar planes y demás a 15 millones de pobres. Hay que generarles empleo”.

https://twitter.com/IdeaArg/status/1184822296386719744

Luego dio detalles de cómo la industria del software “muestra cómo Argentina puede hacer las cosas, fomentando la competitividad”. “Hay que apuntar a que en la industria del conocimiento pase lo mismo que en el software porque así se generarán millones de empleos, recursos, divisa y exportaciones”, dijo y contó que este año Mercado Libre creó 1.500 empleos netos, con 800 programadores y que tiene 5.000 empleados en el país, la mitad del total de su planta.

Por otro lado, sostuvo que el país tiene cuatro problemas estructurales importantes: la alta inflación, la falta de generación de empleo privado, el fuerte crecimiento de la pobreza y el estancamiento de la economía. "Esta situación nos obliga a sentarnos y tratar de encontrar caminos, porque estos problemas son realmente graves", explicó.

“Hay nuevos sectores en la ley del Conocimiento, los invito a sumarse e invertir. Si es así le vamos a mostrar un camino que le demuestra a la dirigencia política cómo con continuidad se pueden solucionar los problemas en el largo plazo”, finalizó.

Galperin fue parte del panel “Futuro: empresarios, liderazgo y contagio”, junto a Federico Braun, accionista de Banco Galicia y dueño de La Anónima y Carolina Castro, integrante del comité ejecutivo de la UIA, con la moderación de la periodista Mónica Gutiérrez.

https://www.youtube.com/watch?v=B8MfZNE90nM&feature=youtu.be

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés