El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

La Fed bajó la tasa de interés un cuarto de punto

El recorte será de un cuarto de punto para llevarla a un nivel de 1,50%/1,75% y se estima que luego se tomará una pausa

30 octubre de 2019

Hoy finalizó la reunión de la Reserva Federal, en la cual se decidió una baja de un cuarto de punto de la tasa de interés, que se ubica ahora en un rango de 1,50%/1,75%. Es la tercera reducción este año, y desde la entidad estimaron no volver a bajarla por lo que resta de 2019.

Los mercados descontaban este movimiento y también se esperaba que la Fed se tome una pausa en materia de tasas para ver cómo evoluciona la economía, porque como lo advirtió reiteradamente, adoptará sus decisiones en función de los indicadores que se vayan conociendo y sin una hoja de ruta predeterminada.

Actualmente, la economía estadounidense muestra una suave desaceleración. Hoy se conoció el dato del PIB del tercer trimestre que mostró una suba del 1,9%, una leve caída con relación al 2% anotado en el segundo cuarto del año.

Asimismo, se informó que el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, subió en el trimestre a un ritmo de 1,5% y de 2,2% si se excluyen los rubros más volátiles. Por lo tanto la inflación aparece controlada.

El presidente norteamericano Donald Trump seguramente se mostrará descontento con la decisión de la Fed porque considera que las tasas están muy altas y que las cuatro subas de 2018 afectaron el nivel de actividad. Además responsabiliza a la estrategia de la Fed por la fortaleza del dólar que les quita competitividad a las exportaciones de Estados Unidos.

Pero más allá de los enojos presidenciales, el mercado financiero muestra un comportamiento positivo ante un escenario de tasas más bajas.

Otro aspecto clave es que las autoridades de China y Estados Unidos se acercarían a la firma de la primera fase de un acuerdo comercial. El encuentro entre los mandatarios de ambos países estaba previsto en Santiago de Chile en el marco de la cumbre de los países del Pacífico, sin embargo, la misma fue suspendida hoy por los disturbios y la crisis que atraviesa el país vecino.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés