Maduro anuncia “grandes acuerdos” con Corea del Norte, en medio de otro lanzamiento de misiles

3 de octubre, 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que una delegación de su gobierno liderada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alcanzó “grandes acuerdos” con Corea del Norte y también con Vietnam durante una reciente visita a ambos países.

 

“Tú, desplegado con nuestros hermanos de Corea del Norte y nuestros hermanos de Vietnam, llegando a grandes acuerdos para la producción agrícola, grandes acuerdos para la formación política, para la producción industrial”, dijo anoche Maduro vía telefónica durante el programa de televisión semanal de Cabello.

 

Indicó que los acuerdos también están relacionados con el “intercambio energético, para el apoyo y cooperación militar”.

 

Cabello, presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), visitó Corea del Norte y Vietnam la semana pasada junto a la ministra para las Comunas, Blanca Eekhout, y otros representantes del Ejecutivo.

 

Según dijo Cabello durante su programa, desde Corea reiteraron la invitación a Maduro para que visite el país asiático, recogieron medios locales y la agencia de noticias EFE.

 

 

El mandatario venezolano aseguró que “muy pronto” viajará a Corea del Norte y propuso la creación de una “comisión de alto nivel económico para evaluar las formas de intercambio”.

 

“Muy pronto iré a Corea, ten la seguridad, tú abriste ya la puerta, el camino, y para allá vamos pronto”, apuntó.

 

Aunque Venezuela y Corea del Norte iniciaron relaciones diplomáticas en 1965, el intercambio bilateral entre ambos países fue ampliado tras la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

 

Las relaciones se han profundizado durante la gestión de Maduro, que también recibió en noviembre del año pasado al presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

 

Además, el pasado 21 de agosto Maduro informó sobre la inauguración de su Embajada en Corea del Norte a fin de expandir “los lazos de amistad y cooperación entre Caracas y Pyonyang”.

 

Misiles

 

Corea del Norte disparó el miércoles al menos 1 misil balístico lanzado desde un submarino, informó la agencia de noticias Yonhap , citando al Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur. Los funcionarios estadounidenses confirmaron luego el lanzamiento del misil.

 

El lanzamiento detectado cerca de la ciudad de Wonsan, en el lado este de la península de Corea, a las 7:11 am del miércoles, hora local, se produjo horas después de que Corea del Norte dijo que Pyongyang y Washington reiniciarían las negociaciones de desnuclearización a nivel laboral el sábado, según el Wall Street Journal.

 

El lanzamiento “parecía ser la primera prueba de un misil norcoreano capaz de ser disparado desde el agua en 4 años “, informa CBS News .

 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el lanzamiento reportado viola las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte de lanzar misiles balísticos de corto alcance, según la BBC .

 

Este es el undécimo lanzamiento de este tipo desde mayo, en lo que parece ser otra demostración de que Corea del Norte está expandiendo su arsenal de armas aparentemente con la intención de aumentar el apalancamiento antes de posibles negociaciones con EE.UU.

 

Dejá un comentario