El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Macri en Pergamino, con los ecos del debate y la apuesta al 19-O

Volvió a referirse al “dedo disciplinador” de Alberto y a mostrar el optimismo del “Sí, se puede” junto a Vidal

16 octubre de 2019

“No queremos un dedito disciplinador que nos diga como pensar, como vivir. ¡Basta de eso! No queremos más prepotencia y dueños del poder, el poder está en cada uno de ustedes, de los argentinos. Ese es el verdadero poder”, dijo el presidente Mauricio Macri, ayer, en Pergamino, en una nueva edición de la marcha del “Sí, se puede”, junto a la gobernador María Eugenia Vidal. La mención hacía referencia al debate del domingo pasado, en Santa Fe. Y el contrapunto con Alberto Fernández, por su manera de gesticular.

“Claro que se puede dar vuelta. ¡Y la vamos a dar vuelta!”, arengó el Presidente ante miles de personas en la plaza Merced de Pergamino. Además de Vidal estaban presentes el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Juntos por el Cambio apuesta a estos encuentros “territoriales” para cambiar el clima entre sus adherentes y generar la idea de que puede dar vuelta el resultado adverso de las PASO. La concentración del sábado 19, en la Plaza de la República, junto al Obelisco, será el punto alto de esa búsqueda.

“Este 27 de octubre va a ganar un equipo que es mayoría en la Argentina y que es el de los que no nos damos por vencidos y por eso la vamos a dar vuelta”, había dicho antes la gobernadora Vidal, en consonancia con las palabras de Macri. Vidal pidió a los seguidores del oficialismo que “en estos días busquen a sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo familiares, a todos los que no están convencidos o están enojados” para decirles que el Gobierno “aprendió” y que pueden ser “mejores juntos”. En cuanto a las propuestas, la mandataria prometió que impulsará “un plan de empleo para jóvenes de la provincia”, con centro en las pyme.

“No queremos un dedito disciplinador que nos diga como pensar, como vivir. ¡Basta de eso!”, sostuvo el presidente Macri.

Las inundaciones también estuvieron presentes. La gobernadora admitió que la provincia se sigue inundando, pero que también estaban avanzadas las obras para solucionar el problema. Macri, a su lado, pretendía repetir la frase “No se inunda más” que utilizara en el camino a las PASO, para hacer referencia a las obras de infraestructura que había hecho su gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Vidal decidió moderar su intervención. Del acto también participaron los candidatos a diputados nacionales Cristián Ritondo, María Luján Rey y “Toty” Flores. Vidal, inaugurará hoy el 55° Coloquio de IDEA, encuentro que reunirá en Mar del Plata a los principales empresarios del país, en tanto que el cierre estará a cargo de Macri por medio de una teleconferencia. La Marcha del “Sí, se puede” continuará hoy en la provincia de Córdoba (Río Cuarto y Villa Carlos Paz); el jueves, en Santa Fe y Chaco; y el viernes en Corrientes. Se sábado, como se dijo, la cita para el oficialismo será el Obelisco.

***

Populismos y machirulos

“Lamentablemte, el anterior gobierno kirchnerista, despilfarró las reservas del Banco Central, los ahorros y las reservas de gas y de petróleo, hizo como el populismo: hipotecó el futuro para vivir el presente. Y después, cuando se acaba, se acaba”, comenzó la crítica el presidente Mauricio Macri en una entrevista radial. Y prosiguió: “Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, y tu mujer en vez de pagar las cuentas, usó la tarjeta y un día te vengan a hipotecar la casa”. El comentario se hizo viral y llovieron las críticas. Entre ellas, la de Cristina Kirchner. “¿Vieron? Yo les dije que era un machirulo”, dijo la expresidenta. Macri tuvo que disculparse luego. Dijo que utilizó un mal ejemplo y acotó que “en realidad debería haber sido al revés, porque sabemos que ellas administran mejor que nosotros”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés