El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Macri en Misiones: chicanas a Alberto por acuerdo y cuestión fiscal

10 octubre de 2019

Pelear el voto del centro a la derecha del espectro político, de clase media desencantada con la gestión de Cambiemos, pero que todavía Casa Rosada considera “recuperable”. Ayer, en Posadas, el presidente Mauricio Macri volvió a apelar a la idea de “disputa de valores” con el Frente de Todos como motor de la votación, ensayó varias autocríticas por las dificultades de la clase media durante su gestión y volvió a mostrarse en contra de la legalización del aborto con apelación a “las dos vidas”. Como sucedió en Mendoza, el fin de semana pasado. O en San Miguel de Tucumán, anteayer. Y como estaba previsto que sucediera en Misiones, donde Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, salió tercero en las PASO, con casi 6% de los votos, muy por encima del promedio nacional.

Macri también pretendió establecer un contrapunto con Alberto Fernández, el candidato que más votos obtuvo en las primarias. Con ironía señaló que “ahora habla de equilibrio fiscal” y del cuidado de los precios, cuando esa siempre fue “su meta”. Y prometió una convocatoria amplia, también en los términos que intenta el Frente de Todos. “Si soy reelecto, el 10 de diciembre convocaré a todos, incluso a Alberto Fernández, y digamos cuales son las prioridades del Presupuesto para que esto se equilibre. Hace cuatro años nadie hablaba de esto como yo lo hice”, agregó. “Necesitamos ese acuerdo más profundo, lo plantié en 2015 y después de haber ganado en 2017 con los consensos básicos y lo voy a hacer después de la elección”, había dicho un rato antes a FM Show de la capital misionera.

“Necesitamos un acuerdo profundo. Lo plantié en 2015 y después de haber ganado en 2017, con los consensos básicos”, dijo.

La inflación volvió a ser, irremediablemente, tema de sus intervenciones en la provincia. Reconoció las dificultades que tuvo su Gobierno, pero repitió que no son con controles de precios que se solucionará el problema. Nuevamente, en contraposición a lo planteado por Fernández en su discurso de presentación del programa contra el hambre. “Son cosas que no han funcionado”, dijo. “El sistema es que haya una sana competencia” y que el Estado “cuide que nadie tenga monopolios o abuse de su poder y que no haya comportamientos mafiosos”.

No obstante, fue crítico con aquellos sectores con los que tendría que sentarse en ese acuerdo que considera necesario. Como en otras ocasiones en estos días, volvió a apuntar, sin mencionarlos, contra empresarios y sindicalistas, hoy más cerca del candidato del Frente de Todos, como responsables del alza de precios. “Hay muchos intereses creados detrás de bajar la inflación, porque la inflación tiene que ver con el Presupuesto, que es un botín político donde muchos vivos se llevan un “cacho” a cambio de nada, y al final del mes no está la plata para pagarlo. Eso termina siendo inflación o deuda”, señaló en esa misma entrevista.

“La historia va a ser diferente porque el esfuerzo que se hizo no fue en vano, porque se ha mejorado en todos los sectores, en todo el sistema de la logística. Estamos poniendo el foco en aliviar para que la clase media logre acompañar este proceso”, sostuvo además sobre el descontento de ese sector de la población que había acompañado mayoritariamente a su frente en 2015 y 2017. “Tenemos muchas propuestas con mayor claridad para fomentar el empleo como son los jóvenes para que los primeros años no se pague aportes patronales o generar cambios en las Becas Progresar”, agregó.

En el acto, Macri también pretendió sacar provecho de ciertas controversias que desataron algunas declaraciones del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, respecto de la pobreza y el narcotráfico. “Con la pérdida de empleo hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”, había dicho Kicillof. “No hay disculpa para aquellos que venden droga. Ninguna razón para aquellos que justifiquen envenenar y matar a otros”, señaló el Presidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés