El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Macri busca transición ordenada y piensa su futuro

30 octubre de 2019

La remontada final en las elecciones generales no permitió revertir el resultado adverso de las PASO, pero sirvió para llevar alivio al entorno del presidente Mauricio Macri. En su discurso del domingo pasado, cuando reconoció la derrota, se pudo observar ese estado de situación. El encuentro con Alberto Fernández, presidente electo, el día después, a su vez, marcaron la impronta que pretende darle a la transición. Ordenada y sin grandes sobresaltos, más allá de la crítica situación económica del país, con incertidumbre cambiaria e inflación que parece retroalimentarse. Qué será de su futuro luego del 10 de diciembre es algo que no está definido, que Macri evalúa. Sin hacerse eco, hasta ahora, de los rumores. Incluso aquellos que lo ubican en la futura elección de Boca Juniors.

Ayer Macri recibió en la Casa Rosada a su primo, el reelecto intendente de Vicente López, Jorge Macri. Fue su única actividad formal de la jornada. En un clima distendido, de mayor tranquilidad. Por lo menos que la del día anterior, en la que el Presidente se reunió con Fernández, recibió a Elisa Carrió y tuvo un encuentro con la plana mayor de Juntos por el Cambio. “Es muy fuerte el mandato que le dio la gente”, sostuvo el intendente de Vicente López al salir del despacho de su primo. Ese mandato supone, según su mirada, mantener el protagonismo y una alta visibilidad en la política nacional durante los próximos años.

Buscará mostrarse activo hasta el final de su mandato para escenificar un cierre de ciclo menos complicado.

El dirigente, que fue electo por más del 60% del electorado, no descartó que se concrete la marcha de despedida para el jefe de Estado, que varios seguidores del oficialismo vienen fogoneando en las rede sociales bajo los hasta “Hasta luego Presidente” y “Hasta luego y gracias” para los días previos al 10 de diciembre, la fecha de traspaso formal del mando y los atributos presidenciales. “Esa marcha viene del lado de la gente, a diferencia de las treinta marchas del Sí, se puede. Me parece bienvenido, si la gente quiere despedirlo antes de que se vaya me parece un lindo gesto”, sostuvo el jefe comunal.

Macri continuará tratando de que no se desmadren las variables de la economía, cuestión que ve más probable luego del mayor respaldo en las urnas. En ese sentido se comprometió a tener línea directa con Fernández, más allá del trabajo conjunto que realicen los coordinadores de la transición. Entre ellos, los ministros Hernán Lacunza (de Hacienda) y Rogelio Frigerio (del Interior, Obras Públicas y Vivienda). Y buscará mostrarse activo hasta el final de su mandato, incluso con la inauguración de algunas obras públicas, para escenificar un cierre de ciclo menos complicado de lo esperado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés