El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Los expertos esperan otro golpe en las acciones y los bonos

El dólar oficial está frenado, pero los dólares libres se siguen escapando. Los expertos creen que los inversores se están convenciendo de que gana Alberto y piensan que tanto las acciones como los bonos argentinos volverán a sufrir otro golpe. El riesgo país está otra vez arriba de 2.000.

17 octubre de 2019

Por Luis Varela

Como si estuvieran haciendo tiempo, esperando que pase lo inevitable, las cabezas más veloces de las finanzas argentinas se reunieron ayer en una nueva edición anual de la Exposición de Inversiones de Rosario (Einros19) y, por lo que puede adivinarse en buena parte de los 300 concurrentes que realizan todo tipo de debates, los une más el espanto que el amor por comprar algún papel de la castigada Argentina.

Después del vacío debate entre los seis candidatos presidenciales, y cuando faltan pocos días para que se realice el segundo, el próximo domingo, casi todos los participantes consultados en esta reunión de inversores dicen: “yo desensillé, todavía tenemos por delante una segunda caída, por lo que no es recomendable meterse todavía”.

Y la realidad que ofrecía ayer el mercado parecía darles la razón. Los ADR argentinos que cotizan en Nueva York cayeron en bloque, con descensos del 1,5% al 3,7%. Las más castigadas fueron Banco Macro, Ternium, Telecom y Pampa. Y sólo se salvaban Irsa Inversiones y Tenaris. La Bolsa porteña terminó 1,8% abajo, con un volumen de sólo $ 690millones.

A los bonos les fue todavía un poco peor. Hubo subas del 2% al 5% para papeles como NO20, TC21 o AM20. Pero se registró fuertes caídas del 2% al 10% para papeles como AA22, AC17, PARY, AA25, DICY, AA37, DIA0 y AO20. Y el riesgo país volvió a calentarse, al subir 80 puntos, hasta 2013 puntos básicos.

Y el mercado cambiario local también mostró más tensión. Los dólares oficiales siguieron avanzando lento, frenados, con pérdida de reservas del Banco Central, pero los dólares libres continúan subiendo a más velocidad, y las brechas entre los diferentes valores se estiran.

Ayer el tipo de cambio oficial minorista subió 10 centavos hasta $ 60,53, pero el blue saltó 1 peso, hasta un récord de $ 64,50. Y el dólar mayorista subió 3 centavos hasta $ 58,30 pesos. Con el BCRA perdiendo US$ 119 millones, por lo que quedan reservas por sólo US$ 47.644 millones..

Y la mayor tensión también quedó en evidencia por la ampliación de las brechas cambiarias. El blue se separó 7% respecto del minorista. Y el contado con liquidación saltó hasta $ 69,31, con una brecha del 19% respecto del dólar mayorista.

Y la crudeza del día quedó probada también al verse una inesperada suba en la tasa de los plazos fijos: pagaron 54% anual por plata chica y 57,5% por plata grande. Mientras que por las Leliq se siguió pagando una tasa del 68%.

¿Qué está pasando? Hasta el viernes pasado la población estaba convencida de que Alberto Fernández será el nuevo presidente, pero el mercado todavía tenía la ilusión de que podía haber un balotaje.

El vacío debate del domingo por la noche le hizo ver a muchos inversores que el balotaje es una quimera con muy poca chance. Y, además de eso, dejó bien en claro que los candidatos con posibilidades de acceder al poder no tienen un plan concreto que pueda sacarnos del atolladero.

Los inversores reunidos en Rosario debatían sobre cien formas de hacer negocios, con créditos, con documentos, con el campo, con la ciudad, pero de reojo están convencidos de que el día 27 Alberto será ungido Presidente y que con eso los valores actuales se sincerarán aún más.

Sin cortapisas, pero pidiendo que sus nombres no aparezcan en las letras de molde, esperan un golpe más en las cotizaciones. No tan grande como el posterior a las PASO, pero si una estocada que haga perder el veranito que se acumuló en el último mes y medio.

¿Por qué opinan off the record?, preguntó inocentemente este escriba. Y la respuesta fue: “El Gobierno que vuelve no acepta críticas como algo constructivo. Anotan quien lo dijo, y después le van encima, complicándolo seriamente”.

¿De qué tamaño puede ser la baja una vez que se confirme que Macri se va a su casa? Hay diferentes voces, pero esencialmente piensan que las acciones pueden caer un adicional del 25% en dólares y los bonos se pueden

resbalar otro 20%.

¿Y a partir de ese nivel, qué se recomienda? ¿Será un buen momento para entrar a largo plazo, iniciando un proceso de acumulación que premiará a los inversores pacientes?

“De ninguna manera. Una vez asimilada la caída por no haber balotaje, una vez que la esperanza se vaya a cero, Alberto necesitará probar que tiene condiciones para llevar el barco, sin que Cristina o Kicillof le pongan ninguna traba”.

Pero, quien entre en esos valores y espere, ¿no va a conseguir buenas ganancias? “Quién pague por ver, pagará mal, ya que será un proceso muy largo”.

En los últimos días, de la mano de los repetidos anuncios de reperfilamiento, hubo bonos que se adelantaron y se atrasaron. Llamó la atención, con los pagos que se están haciendo y las tremendas tasas a vencimiento, la gran fluctuación que tuvieron bonos cortos como el AF20 y el AO20...

“El reperfilamiento es una lotería. Ocurrirá con los bonos ley Argentina. Y nadie sabe para qué lado caerá la balanza. Imagínense, si Macri acostó a los que tenían Lecaps y Lecer, qué podrá hacer Alberto...”.

Entonces, ¿hay que olvidarse de los papeles argentinos? Hay fondos buitre que estuvieron comprando en las últimas semanas. ¿Un inversor local no puede hacer lo mismo? “En este momento no, porque ahora viene la confirmación de que el balotaje no existirá”.

¿Y si Alberto demuestra que tiene condiciones, y que va llevando mejor las cosas? “Eso se verá recién hacia marzo, o junio, nadie lo sabe. Cuando se vea que aparece algo consistente, sectores como la construcción o Vaca Muerta serán una gran oportunidad.

¿Dará tiempo para comprar de a poco y entrar en un proceso de acumulación? “No. Ni bien se vea un poco de certidumbre, los inversores tendrán que tirarse de cabeza, porque se darán subas muy importantes en un plazo muy corto. Pero eso es una ilusión, ya que no tenemos idea de cómo funcionará el bastón de mando en las manos de Alberto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés