El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Liturgia peronista, federalismo y unidad en La Pampa

16 octubre de 2019

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, volverán a mostrarse juntos el 17 de octubre en La Pampa, en el centro recreativo Laguna Don Tomás, donde encabezarán la celebración del “Día de La Lealtad” con un acto que si bien no será formalmente el cierre, podría funcionar como tal, según señalaron voces del peronismo.

La fórmula presidencial del FdT compartirá el escenario con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, a quien le reconocen que tuvo un “rol central” para lograr la unidad del PJ.

“Ellos serán los únicos oradores del acto. El primero en tomar la palabra será Verna, quien dará la bienvenida y luego hablará Cristina Kirchner. Con su discurso, Alberto Fernández hará el cierre”, dejaron trascender desde la organización ante El Economista.

Desde el FdT sostuvieron que el acto será muy similar al de Rosario, en donde la fórmula presidencial estuvo acompañada por los gobernadores y candidatos del peronismo. También estarán presentes muchos de los candidatos legislativos, como Sergio Massa e intendentes de la provincia de Buenos Aires. También se espera la presencia de Jorge Capitanich, el electo gobernador de Chaco el domingo pasado.

La elección de la sede es un gesto hacia Verna quien fue uno de los primeros gobernadores en marcar fuertes disidencias con el rumbo de Cambiemos y pregonar la “unidad”.

“Es un reconocimiento a Verna por entender desde el comienzo de la gestión que había que buscar la unificación del peronismo y de que el límite no era Cristina, como planteaban muchos dirigentes del PJ, sino que era Macri”, señaló ayer, Daniel Bensusán, ministro de Gobierno pampeano y hombre de la organización ante la prensa.

La postal del acto servirá para dar una nueva demostración de fuerza y el encolumnamiento casi total de los mandatarios provinciales detrás de la figura de Fernández. “Va a haber un Gobierno con un Presidente y 24 gobernadores”, sostuvo el candidato a la Casa Rosada el lunes pasado al cerrar el Foro Ciudades en la Rosario.

La elección de la sede es un gesto hacia Verna quien fue uno de los primeros gobernadores en pregonar la “unidad”.

El hombre del peronismo porteño además, viene realizando esfuerzos por enviar señales en clave federal y en esa línea esperan que el acto en La Pampa refuerce el mensaje.

Desde el entorno de Fernández ya confirmaron que el candidato no asistirá al Coloquio de IDEA, que se realizará entre el hoy y el viernes en la ciudad de Mar del Plata, a donde en cambio sí asistirá el presidente Mauricio Macri y Roberto Lavagna.

El próximo domingo, Fernández tendrá el segundo debate presidencial, esta vez en la Facultad de Derecho, tan solo una semana antes de los comicios.

Por ahora, no hay detalles sobre cómo será el cierre de campaña, aunque probablemente el candidato que cosechó 12.000.000 de votos en las primarias, intercale actividades en el conurbano bonaerense con el interior.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés