Legislaturas de PBA y CABA con escenarios dispares

29 de octubre, 2019

Legislatura porteña CABA

Las legislaturas bonaerenses y porteñas se verán modificadas a partir del 10 de diciembre próximo, cuando los legisladores electos el último domingo asuman sus bancas, dándole nuevas composiciones a dos ámbitos parlamentarios que serán observados con atención, tras el nuevo escenario político nacional.

 

La provincia más grande del país, volvió a manos del peronismo tras cuatro años, por la gran elección que realizó Axel Kicillof y será el distrito más grande administrado por el Frente de Todos. La contracara será la Ciudad. Horacio Rodríguez Larreta reeligió con holgura y gobernará por los próximos cuatro años, el distrito más importante de la futura oposición.

 

La Legislatura bonaerense

 

Si bien el domingo Kicillof se impuso por amplio margen ante María Eugenia Vidal, la conformación de la Legislatura de la provincia no presentará mayores novedades.

 

El Senado estará presidido por la vicegobernadora y todavía intendenta de La Matanza, Verónica Magario y continuará teniendo mayoría de Cambiemos.

 

El bloque que componen el PRO, la UCR y la CC ARI tendrá 26 senadores, sobre un total de 46 senadores, lo que le otorgará mayoría.

 

En el Senado bonaerense, Roberto Costa se perfila como el que puede estar al frente del bloque de la futura oposición.

 

La gran novedad de la elección, fue la unificación de la oferta del peronismo, por lo que si bien los senadores del Frente Renovador, perderán sus bancas, habrá un bloque panperonista de 20 legisladores.

 

En la Cámara Alta bonaerense, Roberto Costa se perfila como el hombre que podría estar al frente del bloque de la futura oposición, mientras que la senadora por la primera sección electoral, Teresa García, tendrá un rol destacado en el bloque del kirchnerismo.

 

En Diputados, hay un total de 92 bancas. En la suma, el interbloque de Cambiemos retendrá las 44 bancas, lo que otorgará al FdT una exigua mayoría de 48 bancas.

 

En el cierre de las listas, Vidal se aseguró tener diputados y senadores que le respondan a su liderazgo luego del 10 de diciembre, por lo que se esperan fuertes discusiones legislativas.

 

En relación al Presupuesto de la provincia, seguramente el mismo será tratado luego del 10 diciembre, con la nueva composición de ambas cámaras.

 

La Legislatura porteña

 

El legislativo está allanado para Larreta. Además de evitar una segunda vuelta, los buenos guarismos que obtuvo Juntos por el Cambio dejan al oficialismo de la Ciudad con mayoría simple propia, quórum propio y a tan solo dos votos de obtener la mayoría especial.

 

El bloque de Vamos Juntos quedará con 29 bancas, con aliados como Evolución (UCR + independientes) y 2 legisladores del Partido Socialista.

 

De esa manera, el oficialismo, llega al número de 38 legisladores, sobre un total de 60 bancas. La Legislatura porteña es unicameral.

 

En total, el FdT podría integrar un interbloque de 17 miembros, muy pequeño a la hora de torcer las votaciones en CABA.

 

Desde el frente del peronismo (FdT), que además integró a sectores del progresismo en la Ciudad, conformarán un bloque de 15 legisladores en total.

 

A eso debe sumarse el bloque de dos legisladores del PJ, integrados por dirigentes del peronismo ortodoxo porteño.

 

En total, podrían conformar un interbloque de 17 manos, muy pequeño a la hora de torcer las votaciones.

 

Por su parte, el Frente de Izquierda tendrá un bloque de 3 legisladores, al sumar el PTS, y el PO.

 

El espacio de Luis Zamora (AyL) tendrá 1 legislador mientras que Consenso Federal, uno de los grandes derrotados del domingo, tendrá 1 banca.

Dejá un comentario