El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Lavagna y Urtubey afirmaron que Nación debe hacerse cargo del costo de las medidas de emergencia

02 octubre de 2019

Los candidatos de la fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, coincidieron hoy en destacar lo "razonable del fallo judicial que obliga al Gobierno nacional a compensar a las provincias por la reducción de la Coparticipación Federal, como consecuencia de las rebajas en el IVA y las Ganancias, en el marco de la 'Emergencia Alimentaria Nacional".

Los candidatos realizaron esas declaraciones en Córdoba, donde se reunieron con el reelecto gobernador local, el peronista Juan Schiaretti.

Dijeron que el fallo de la Corte fue "razonable", al sostener que las medidas fueron implementadas para "paliar la crisis que creó la política económica y social del Gobierno nacional".

"No son las provincias las responsables de la crisis, por lo tanto me parece totalmente lógico que no le trasladen el costo de esas medidas. Quien ha creado el problema es quien tiene que resolverlo", reiteró el ex ministro de Economía (2002-2005) en una conferencia que ofreció, junto a Urtubey, en la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).

Al respecto, el gobernador de salta también explicó que el máximo tribunal judicial del país se expidió sobre una cautelar, promovida por 14 provincias, que "no discute la justicia o no de bajar esos impuestos, sino que lo que se plantea es que por decreto el Poder Ejecutivo Nacional no puede disponer de los fondos de las provincias", al sostener que es "violatorio de la Constitución Nacional".

Lavagna también planteó la necesidad de realizar un "enorme esfuerzo para salir de esta trampa en donde lo primero son las finanzas y después la gente", en un país que tiene 35% de pobreza, con el 50% de los menores de 17 años que son pobres.

"Tenemos un país estancado hace ocho años", afirmó Lavagna y añadió que es urgente "poner en marcha la economía y crear trabajo", además de "estimular consumo poniendo dinero en el bolsillo de la gente, bajar el impuesto a las ganancias y mejorar el salario mínimo, vital y móvil: Son todas medidas que el Gobierno estuvo rechazando mucho tiempo y que ahora, a las puertas de las elecciones, las hace apuradas y mal", aseveró el candidato presidencial de Consenso Federal.

Los candidatos de la fórmula presidencial de Consenso Federal fueron recibidos por gobernador Juan Schiaretti, en su despacho, y según un twitter oficial de Casa de Gobierno, se trató de una "reunión cordial en la que intercambiaron ideas para la Argentina que viene".

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1179407826785058817?s=20

Lavagna consideró al reelecto mandatario cordobés como un viejo amigo con quien siempre habló con mucha claridad cuando se podían hacer cosas en común y cuando no se podía, y dijo que hoy la conversación giró en torno a "cómo percibimos la situación del país, que es muy compleja. Fue una reunión con muchas coincidencias".

En tanto el mandatario salteño y candidato a vicepresidente también dijo que con Shiaretti tienen una "mirada común con respecto a construir un país federal en serio. De cómo se puede ir para adelante y salir de este modelo especulativo". "Hay dos fuerzas políticas que obtuvieron mayores votos en las primarias que hasta ahora no tienen mucho para hablar de eso. Este tema lo hablamos con Schiaretti, y con muchos otros dirigentes y ciudadanos en Argentina", resaltó Urtubey.

Luego de la actividad en la Bolsa de Comercio de Córdoba, ambos dirigentes políticos estarán frente a otro público cuando diserten en el Ciclo Diálogos Políticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés