El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Lavagna presente en el Coloquio de IDEA, con foco en la crisis y en negar rumores

18 octubre de 2019

Mar del Plata.- Roberto Lavagna expuso sus ideas económicas ayer, en el 55º Coloquio de IDEA que se desarrolla en esta ciudad. Es el único candidato presidencial que asistió al encuentro empresario, ya que hoy Mauricio Macri participará por videoconferencia, mientras que Alberto Fernández se excusó de asistir por su agitada agenda de campaña. Lavagna pasó ayer por los temas en los que mejor se mueve, con especial énfasis en el estancamiento de la economía argentina, pero también volvió a desmentir que pueda aceptar un cargo en un eventual gobierno del Frente de Todos.

La explicación de las razones del estancamiento prolongado de la economía argentina se llevó la mayor parte de la exposición del candidato presidencial por Consenso Federal. “La excepcionalidad de Argentina pasa por una enorme posibilidad en términos de recursos y, al mismo tiempo, una economía que lleva ocho años de estancamiento absoluto”, sintetizó Lavagna, de pie y en un atril ante el auditorio empresarial que lo escuchó en el Hotel Sheraton marplatense. “Vale la pena ver en qué lugar del mundo ha habido un estancamiento y una recesión tan grande. En zonas de paz, el ejemplo de Argentina es el único”, aseguró.

El exministro de Economía responsabilizó a las distintas dirigencias del país por la situación económica crítica, al destacar la inacción por intentar cambiar el escenario. Tras remarcar que los ocho años de recesión se dieron “en gobiernos de propuestas totalmente opuestas”, pidió no responsabilizar “a la sociedad en general, porque sería diluir responsabilidades”, y definió: “Los responsables somos todos nosotros: el mundo de la política, de los empresarios, el mundo sindical, el de los medios, el de los intelectuales. Es la dirigencia”.

En su exposición ante un auditorio poblado por líderes de las principales firmas del país y referentes de distintas esferas de poder, Lavagna destacó como un error que el país se movió económicamente en un péndulo entre populismo y gobiernos enfocados estrictamente en lo financiero. “Hay otros países que han aprendido que, en el medio de ese péndulo, hay una paleta de grises en la que la ideología se deja de lado. No lo aprendimos y tenemos tendencia a coincidir con el gobierno de turno, a ayudar al ganador”, subrayó.

Fue en la segunda parte de su participación, ya sentado y en diálogo con la periodista Liliana Franco, cuando retomó su rechazo a las versiones sobre un hipotético cargo nacional si Fernández se impusiera en las elecciones, versión que se comenzó a hacer sentir tras el debate presidencial del domingo pasado, en Santa Fe.

“Soy solo candidato a Presidente de la Nación. Consenso Federal es un espacio político que, con enorme esfuerzo y en poco tiempo, ha hecho del gobierno de unión nacional un punto central. Si alguien nos invita a una mesa de negociación, Consenso Federal va a estar ahí, lo que no significa que yo tenga que tener ningún cargo. Soy solo candidato a Presidente”, reiteró. Y, cuando la moderadora de la charla lo aguijoneó acusándolo de “aburrido” en el debate, respondió que en la nueva edición de esa discusión que se realizará este domingo, seguirá poniendo el foco en “el hambre, en ciencia y en tecnología”. Por lo que afirmó: “Si eso es ser aburrido, soy aburrido”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés