Las PASO en Salta: voto electrónico, duelo en el PJ y más de un millón de personas habilitadas

6 de octubre, 2019

Un total de 1.032.851 electores salteños están habilitados para votar hoy en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que terminarán de definir los candidatos a gobernador, legisladores e intendentes para los comicios provinciales del 10 de noviembre.

 

Fuentes del Tribunal Electoral de Salta informaron que la de hoy será la primera elección con un padrón que supera el millón de electores registrados en la provincia, ya que en 2013 la primera PASO se hizo con uno de 892.049 electores, mientras que en 2015 fue de 937.124 ciudadanos y en 2017 de 997.364.

 

El domingo competirán 4 alianzas, 84 fuerzas políticas y 332 listas, que postulan a un total de 15.887 precandidatos, y se votará mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, para lo que se desplegaron máquinas de votación y equipos de capacitadores en distintos puntos de la provincia, destinados a la práctica ciudadana.

 

Los candidatos que surjan de esta elección primaria participarán de los comicios generales provinciales convocados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para el 10 de noviembre próximo, en el que se definirán los cargos de gobernador y vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

 

Ocho fórmulas para la Gobernación participarán de las PASO

 

A pesar de la afinidad con Juntos por el Cambio, no lograron ponerse de acuerdo y no habrá competencia interna. Por el Frente Sáenz Gobernador, el precandidato a gobernador es el actual intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, quien fue compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, mientras que el postulante a vicegobernador será el justicialista Antonio Marocco.

 

 

En tanto, el también autorreferencial Frente Olmedo Gobernador, postula a la fórmula integrada por los diputados nacionales Alfredo Olmedo y el radical Miguel Nanni, para gobernador y vicegobernador, respectivamente.

 

En el Frente de Todos, sí habrá competencia interna debido a que se presentaron dos fórmulas. Se trata de la encabezada por el actual diputado nacional Sergio Leavy, que preside el PV y que fue elegido candidato a senador nacional en las PASO nacionales del 11 de agosto pasado, y su compañero de fórmula es el ex ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada.

 

El otro precandidato a gobernador de este frente es el actual vicegobernador, Miguel Isa, quien va acompañado por la dirigente social Lucía Doljanín.

 

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en el que confluyen los partidos Obrero; de los Trabajadores por el Socialismo; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), también habrá competencia interna.

 

En este sentido, la lista Unidad propone al ex diputado nacional Pablo López como candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por Gabriela Cerrano; mientras que por otro lado va el binomio integrado por Violeta Gil y Samuel Huerga; y el MST postula a Andrea Villegas con Omar Orozco.

 

A los cuatro frentes se les suma la fórmula del partido Frente Grande, encabezada por su presidenta, Elia Fernández, que irá acompañada por Diego Saravia.

 

Dejá un comentario