Lacunza y Sandleris vuelven a EE.UU. para reunirse con el FMI

15 de octubre, 2019

Georgieva Lacunza acuerdo FMI

Esta semana, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajarán nuevamente a Estados Unidos y se encontrarán con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la asamblea anual del organismo, que desde hoy hasta el sábado convocará a los principales dirigentes mundiales para debatir sobre el futuro de la economía global.

 

Lacunza y Sandleris, por su parte, tendrán la tarea de continuar con las negociaciones con el FMI para destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones que forman parte del acuerdo crediticio con el organismo multilateral, el cual estaba programado para mediados del mes pesado, pero fue denegado durante la última revisión que se realizó entre las partes a fines de septiembre en el país norteamericano.

 

La delegación argentina llegará a Estados Unidos en dos grupos. El titular de la entidad monetaria viajó anoche a Nueva York y disertará hoy en un encuentro del Consejo de las Américas, al que asistirán inversores internacionales y empresarios. Para mañana, Sandleris se trasladará a Washington para reunirse con el staff del FMI que atiende el caso argentino, encabezados por el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y por el jefe de la División América del Sur, Roberto Cardarelli.

 

A la cita de mañana, Sandleris acudirá acompañado por dos integrantes del equipo económico que conduce Lacunza: el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Tanto la agenda de Sandleris como la de los secretarios de la cartera económica incluyen además para mañana reuniones con representantes de grupos inversores.

 

En tanto, mañana por la noche Lacunza viajará directamente a Washington, donde al día siguiente asistirá con Sandleris a la reunión de de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, grupo que nuclea a las veinte economías más importantes del mundo y del cual Argentina forma parte. Ese día, Lacunza participará también del Comité de desarrollo del Banco Mundial (BM) y tendrá encuentros con inversores.

 

Para el viernes, el ministro, acompañado por Sandleris, tendrá su segundo encuentro con la flamante directora gerenta del FMI, la economista búlgara Kristalina Georgieva (el primero fue durante su última visita a Washington, tras la designación de la funcionaria). De la reunión también participará el subdirector del organismo crediticio, David Lipton. Posteriormente, Lacunza mantendrá reuniones con representantes de los países miembros del FMI.

 

Expectativas

 

Desde hace dos meses, más precisamente, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias más las medidas implementadas post PASO, analistas económicos vienen señalando que el desembolso del Fondo no llegará sino después de las elecciones de octubre, ya elegido Presidente y con algunas incertidumbres políticas y económicas despejadas.

 

Incluso, los especialistas sostienen que, en caso de que no resuelva la elección el 27 de octubre y de que haya segunda vuelta, el envío de ese tramo del crédito se hará esperar y se realizará después de los comicios generales. Asimismo, algunos de los analistas ven aún más lejos la llegada de ese monto y dudan de que el giro se realice antes de diciembre.

 

En tanto, desde el Palacio de Hacienda, a pesar de afirmar en varias oportunidades haber cumplido con las metas pautadas en el acuerdo y señalar que en ese sentido “no hay ningún motivo para que el desembolso no llegue”, aseguran que a partir de las medidas financieras y cambiarias que implementaron en septiembre (control de cambios y reperfilamiento de la deuda), el desembolso “no es una necesidad inmediata”, lo cual concuerda con las proyecciones de varios economistas, que estiman que el Gobierno tiene para “llegar” a diciembre.

Dejá un comentario