Lacunza, sobre la profundización del cepo: “Es un esquema de transición para darle recursos al Gobierno entrante”

28 de octubre, 2019

lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó una conferencia de prensa luego de reunirse por la mañana con el presidente Mauricio Macri y el resto del gabinete.

 

“Tanto anoche como anteriormente, el Presidente nos había instruido estar preparados ante una eventual transición para preservar el bienestar de los argentinos”, afirmó.

 

“Nos comentó que durante el encuentro con Alberto Fernández se mantuvo un buen diálogo. No es una concesión voluntaria al Gobierno entrante, sino el deber que tenemos con todos los argentinos de realizar una transición ordenada”, sostuvo y agregó que, con esa filosofía, “se concibieron e instrumentaron las medidas que el presidente del BCRA anunció esta mañana (en referencia al cepo que establece un máximo de US$ 200 dólares para la compra minorista) para dotar de la mayor cantidad de recursos al Gobierno entrante”.

 

“Este esquema cambiario es transitorio, ya que el permanente se se tendrá que instrumentar cuando el próximo Gobierno defina su política económica, pero creemos que es el más adecuado para dar una dinámica más previsible al tipo de cambio y las reservas internacionales”, afirmó Lacunza.

 

 

Consultado sobre las conversaciones que se mantienen desde el Gobierno saliente con interlocutores del equipo económico de Alberto Fernández, conformado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, Lacunza sostuvo que hasta este momento “las conversaciones eran fluidas pero informales”. “Ahora son más orgánicas por lo que debemos esperar a que el Presidente electo designe a los interlocutores para poder continuar”, añadió, aclarando que será en los próximos días.

 

Asimismo, el ministro sostuvo que “la continuidad de la relación con el FMI es importante para nuestro país, más allá de quién sea el Gobierno, de modo que dejamos aceitado el camino para que, cuando el equipo esté definido, se continúe la relación con autoridades del organismo”.

 

Sobre la suba de precios, Lacunza afirmó que la inflación de octubre va a ser inferior a la de septiembre, y que “el BCRA tiene una política monetaria prudente para que vaya en una trayectoria descendente”.

 

Sobre las críticas que recibió el Gobierno por no aplicar el cepo anteriormente, el ministro de Hacienda sostuvo que “aplicarlo prematuramente podría haber generado un daño colateral innecesario, por eso lo hicimos cuando se consideró pertinente, teniendo en cuenta que la mayor parte de la pérdida de reservas del mes por dolarización se dio en la última semana”.

 

 

Dejá un comentario