El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La UIA presenta su plan 2020-2023 y alerta por la crisis fabril

08 octubre de 2019

“Agenda Productiva 20/23”, es el título y “Propuestas para generar y exportar valor al mundo”, el subtítulo del plan que presentará el miércoles la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de la entidad. El contexto político es favorable porque soplan nuevos vientos y los industriales esperan tener, con Alberto Fernández en la Casa Rosada, más llegada. Ser más considerados y vistos como el motor ineludible del país. Las señales de su líder, Miguel Acevedo, son evidentes en esa dirección.

El contexto es propicio porque Alberto necesita interlocutores empresarios para su pacto social y, también, para no estar disociado de los sectores productivos. Si el país regresa a la polarización productiva del cristinismo, donde unos y otros se acusaban de todo, la parálisis productiva no hará más que arreciar. El candidato del Frente de Todos también se acerca porque el peronismo siempre estuvo más próximo a la industria que del agro o los servicios, aunque él diga, como reza el manual, que impulsará a todos por igual. Si gana, claro.

Con ese mar de fondo, los industriales presentarán sus propuestas. Estará Acevedo, los cuadros técnicos de la UIA y algunos referentes de la Junta Directiva, como Martín Rappalini.

Según el CEU de la UIA, en agosto, la industria tuvo una contracción del 8,6% interanual y 2,2% mensual

El Plan Productivo 20/23 está diseñado para crear un entorno económico competitivo y previsible, a partir del cual Argentina pueda generar las divisas para sostener el crecimiento económico. Se estructura sobre dos pilares: macroeconomía para el desarrollo y políticas productivas. En conjunto, engloban 11 ejes, 40 áreas y más de 150 propuestas. Acevedo & Cía ya se lo presentaron a Alberto, Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión. En la UIA informaron que Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto no confirmaron aun. Y difícilmente lo hagan: el clima bilateral dista de ser el mejor. No hay mención a José Luis Espert, histórico crítico de los industriales a quienes suele acusar de cazar en el zoológico.

Hoy, además, el máximo cuerpo de la UIA se reunió y, más allá de pulir detalles, se debatió sobre la realidad del sector.

“Los representantes sectoriales y regionales dieron cuenta de su preocupación por la situación que atraviesan los diferentes sectores y por la caída de la actividad industrial registrada en todo el país. Entre las principales dificultades analizadas se encuentran el acceso a capital de trabajo, la baja utilización de la capacidad instalada y la caída del consumo”, informaron en un comunicado posterior.

A su vez, el Centro de Estudios de la UIA realizó un informe sobre la coyuntura económica. En lo que respecta a la actividad industrial, se registró, en agosto, una contracción del 8,6% interanual y 2,2% mensual en la medición desestacionalizada. Por otra parte, en lo que va de 2019, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se contrajeron 9,1%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés