El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

La Rioja tendrá su 27-O, con el peronismo fragmentado pero con mejores chances

La provincia renovará autoridades en coincidencia con los comicios presidenciales. El peronismo llega fragmentado pero con mejores chances, en un distrito que gobierna desde 1983.

Pablo Varela 22 octubre de 2019

Por Pablo Varela 

Con el calendario unificado con el nacional, La Rioja será una de las provincias que elijan gobernador el próximo 27 de octubre. A la provincia del noroeste se le suman Buenos Aires, la CABA y Catamarca.

Con un peronismo consolidado en el poder desde hace varios períodos (gobierna desde el reestablecimiento democrático de 1983) e impedido legalmente de ir por la reelección, el actual gobernador Sergio Casas ungió a la fórmula integrada por Ricardo Quintela y Florencia López para prolongar la supremacía del peronismo.

En el inicio del año, Casas, fue impedido por la Corte Suprema para ir por otro mandato luego de hacer aprobar una enmienda, la que fue ratificada en un referéndum. Sin embargo, el Máximo Tribunal dio marcha atrás la decisión del mandatario riojano, por haber sido vicegobernador de su antecesor, Luis Beder Herrera. La Rioja es una de las provincias con menor incidencia en el padrón nacional (270.000 electores).

Si bien el peronismo tuvo su unidad nacional y en la gran mayoría de las provincias, en La Rioja, llega fragmentado.

Casas es uno de los mandatarios que se han mostrado activos junto a otros gobernadores del peronismo en apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández. Quintela, en tanto, es actualmente diputado provincial y fue intendente de la capital riojana, con altos niveles de reconocimiento dentro del escenario provincial, mientras que López es intendenta en el departamento de Arauco, ubicado al noreste.

Como premio consuelo, Casas encabeza la lista de diputados nacionales, por lo que muy probable que a partir de diciembre, ocupe una banca en el Congreso. La Rioja tiene en total, cinco bancas en la Cámara Baja.

Ayer, el candidato a la gobernación riojana lanzó un video en redes donde lucía junto a Fernández. “Estamos jugándonos la suerte de la Argentina en los próximos días. La Argentina tiene que cambiar porque es muy injusto lo que pasa. Yo les pido que el domingo 27 cuando voten, no se olviden de votar a Ricardo gobernador”, sostuvo el exjefe de Gabinete en el video.

Fernández había recibido en agosto pasado a los candidatos riojanos del Frente de Todos, luego de que se oficializase la fórmula. Claro está que la estrategia a nivel provincial es la de nacionalizar la campaña.

Un antecedente positivo para Cambiemos, es que en las elecciones de medio término logró ganar dos bancas en Senado.

Si bien el peronismo tuvo su proceso de unidad a nivel nacional y en la gran mayoría de las provincias, en La Rioja, llega a la elección fragmentado. El exgobernador Herrera, se presenta con frente propio, Nuestra Rioja, y lleva como compañera de fórmula a Karina Viñas.

Beder Herrera cerrará su campaña el próximo 24 de octubre, con un acto en la capital, y es el único de los tres frentes más competitivos que no competirá con boleta completa, por lo que su campaña ha tenido un claro tinte provincial.

Dentro de sus propuestas, el exgobernador asegura que en caso de resultar electo, enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que se instale el debate entre candidatos de manera obligatoria.

Beder Herrera fue el mentor de Casas como gobernador. Sin embargo, la disputa por liderar la provincia, hizo que la oferta peronista llegase fragmentada a la elección, algo que genera expectativas en las filas del oficialismo nacional. Y en las primarias de agosto la fórmula presidencial del Frente de Todos obtuvo el 50% contra el 31%, que obtuvo el presidente Mauricio Macri.

Por su parte, la versión local de Juntos por el Cambio estará encabezada por el senador radical, Julio Martínez, quien hasta 2017 fue ministro de Defensa de la gestión de Mauricio Macri y luego resultó electo en la Cámara Alta. El binomio para la gobernación se completa con la dirigente Edith López.

Otro antecedente positivo para los representantes de la coalición oficialista es que en las elecciones de medio término, Cambiemos se impuso obteniendo dos bancas en para el Senado, sumándose la provincia a la ola triunfalista del oficialismo a nivel nacional, escenario que difícilmente se repetirá dado el resultado de las PASO, por un lado, y el escenario crisis económica por otro.

***

Duelo capital

La ciudad de La Rioja es la capital de la provincia y el distrito más importante. Por el Frente de Todos, la candidata a intendente será Teresa Madera, una referente del peronismo local que es diputada provincial. El actual intendente, Alberto Paredes Urquiza, proviene del peronismo y mantuvo una relación oscilante con la Casa Rosada. Incluso fue tentando, en su momento, por el ministro del Interior Rogelio Frigerio para competir por la gobernación integrando las listas del Cambiemos, lo que generó quejas por parte del radicalismo que buscaba tener candidato propio. Finalmente, el jefe comunal irá por su reelección dentro del frente que lleva a Beder Herrera como candidato. En el caso de Juntos por el Cambio, la encargada de dar pelea será Inés Brizuela y Doria, quien fue electa senadora en 2017, junto a Julio Martínez, en las elecciones de medio término. Brizuela es una referente del radicalismo riojano y ha realizado campaña en los últimos días con el diputado bonaerense Fabio Quetglas, especialista en desarrolla urbanístico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés