El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La Rioja: el peronismo fragmentado busca estirar su hegemonía

Los dos postulantes del PJ son los que más chances tienen de ganar en la provincia. Juntos por el Cambio, podría quedar tercero

25 octubre de 2019

La Rioja será uno de los territorios que definirá gobernador el próximo domingo. Con casi 290.000 electores, la provincia cuyana unificó su calendario con el nacional y, aunque su incidencia en materia de votos es relativa, su gobernador Sergio Casas se ha mostrado activo junto a sus pares del peronismo luego de la oficialización de la candidatura de Alberto Fernández.

La provincia es gobernada por el peronismo desde el restablecimiento democrático en 1983, por la que buscará estirar aún más su hegemonía. De hecho, la elección para la gobernación se disputará, fundamentalmente, entre tres candidatos, de los cuales dos son del peronismo que se presenta dividido, y el tercero, un radical que integra Juntos por el Cambio.

Casas no pudo presentarse a una tercera reelección, ya que la Corte Suprema de Justicia lo impidió en un fallo, en el inicio del año, tras una enmienda constitucional que quedó sin validez. Los dos postulantes peronistas son Ricardo Quintela por el Frente de Todos, que apoya la fórmula encabezada por Alberto Fernández, y el exgobernador Luis Beder Herrera, quien compite con el frente Nuestra Rioja, y juega con boleta corta. En tanto la versión local de Juntos por el Cambio (Juntos por La Rioja), tiene como candidato al senador de la UCR, Julio Martínez.

Los postulantes peronistas son Ricardo Quintela por el FdT, que apoya la fórmula de Alberto Fernández, y Luis Beder Herrera.

La del domingo será la tercera vez que Martínez compita por la gobernación. También el próximo domingo La Rioja elegirá diputados nacionales. Casas tuvo su premio consuelo al encabezar la lista de legisladores. Juntos por el Cambio llevará como primer candidato a Felipe Álvarez, dirigente de extracción peronista quien hoy trabaja cerca de Cambiemos.

Por último, el candidato a gobernador Luis Beder Herrera no presenta candidatos a diputado nacional ya que va con boleta corta, y según dijo en los medios locales pedirá a sus votantes apoyar a los candidatos del Frente de Todos para los cargos nacionales.

Quintela, quien viene manteniendo una intensa recorrida por la provincia en muchas ocasiones acompañado por el propio Casas a de los 18 departamentos riojanos, lanzó en redes días atrás un video junto a Fernández, en donde el candidato a la Casa Rosada, expresaba su apoyo: “Con Ricardo, ¡Abrazamos La Rioja!”, sostiene el candidato a la Casa Rosada, en redes.

La estrategia del candidato del FdT es la de nacionalizar al máximo su estrategia, intentando capitalizar la unificación del calendario electoral, y ligando su figura a la del exjefe de Gabinete.

Por su parte, Herrera viene desplegando una campaña estrictamente provincial, estrategia que podría verse perjudicada al tener las elecciones unificadas con las nacionales. El exgobernador, quien criticó a Casas por su coqueteo con el extinto espacio de Alternativa Federal, viene promoviendo el corte de boleta, factor que será clave para que pueda obtener un buen resultado. Herrera cerró ayer su campaña con un acto en la capital provincial. Por su parte Martínez, quien ganó las elecciones de medio término en 2017 tras un breve paso por el Gabinete nacional de Mauricio Macri, tiene por delante la difícil tarea de hacer campaña con la mochila a cuestas de la economía nacional.

“Largamos la caravana por La Rioja que viene, no paramos hasta el domingo para abrir una nueva etapa, de trabajo genuino, proyectos y funcionarios honestos”, lanzó Martínez ayer en redes, al cerrar la campaña en una caravana por la capital.

Martínez a su vez en línea con el discurso nacional, hizo hincapié en el narcotráfico: “¿Alguien recuerda un operativo contra narcos en La Rioja? En todo el país hay, menos acá”, sostuvo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés