El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La recaudación “real” cayó 8% en septiembre (fue de $422.011,7 millones)

02 octubre de 2019

Luego de la progresiva mejora que venía mostrando, la recaudación volvió a desplomarse en términos reales. Así lo aseguró ayer la AFIP, que presentó los datos de la recaudación del mes que concluyó el lunes pasado.

En septiembre, entraron en el organismo recaudador nada menos que $ 422.011,7 millones, 42,7% más que doce meses atrás. Pero, con una inflación navegando varios escalones más arriba, la recaudación real ajustó 8%, informó LCG. En conjunto con la adopción de una política fiscal más laxa tras las PASO, el cierre de las cuentas públicas de 2019 va a estar lejos de lo esperado un tiempo atrás.

Así, la recaudación cae (exceptuando la suba de agosto) hace quince meses. “Los impuestos vinculados al mercado interno (como IVA y Créditos y Débitos) sufrieron las mayores bajas y explican el retroceso de la recaudación. El financiamiento de las empresas con la AFIP vía menores pagos de cargas sociales se reflejó en el desplome de la recaudación de contribuciones a la Seguridad Social. Pero en ambos casos también incidió el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno después de las PASO con intensión de dinamizar la actividad del incrementando el sueldo de bolsillo de los trabajadores. En sentido contrario, los impuestos vinculados al comercio exterior apalancan los ingresos tributarios aportando conjuntamente el 20% del aumento interanual”, agregaron desde LCG.

La recaudación de IVA-DGI creció 38,1% anual, 10,8 puntos por debajo de la inflación estimada.

El IVA-DGI, que venía cayendo a una tasa real del 4% anual, se desplomó en septiembre. Influye la caída de la actividad y el consumo interno y también la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica. Por la importancia relativa dentro de la estructura de la recaudación, la caída real explica por sí sola un quinto de la baja de la recaudación total.

Créditos y débitos también subió 41,7% anual, 8,4 puntos por debajo de la inflación. Corrigiendo por un día hábil más en septiembre pasado, la caída se eleva hasta 12,7% real.

Ganancias DGI tuvo una suba 40,9% anual (-8,9 puntos en términos reales). La suba del 20% del Mínimo No Imponible anunciada en el paquete de medidas que pretenden traer alivio a los ingresos ayuda a explicar la magnitud de la caída real de Ganancias. Además, incide la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades del 35% al 30%, incluida en la reforma tributaria.

Las contribuciones a la Seguridad Social crecieron 24,8% con respecto al mismo mes del año anterior, reflejando un ajuste real fue del 19,3 puntos. Continúa siendo el componente más sensible de la recaudación. El desplome registrado en el último mes obedece a la conjunción de varios factores: 1) la exención de aportes personales para los meses de septiembre y octubre anunciado tras las PASO, 2) el financiamiento que las empresas vienen haciendo con la AFIP (difieren pagos de contribuciones a la seguridad social), como mecanismo alternativo a las tasas altas del demanda mercado, 3) el efecto de la convergencia hacia la unificación de las alícuotas sobre las contribuciones patronales que implicó la reforma tributaria, 4) salarios reales en baja y 5) nula creación de empleo formal.

Salvó las papas la recaudación por Derechos de Exportación (DE), que subió 143,4%. Tal como se esperaba, la base de comparación más elevada que dejó septiembre de 2018 tras el restablecimiento de los derechos de exportación moderó la tasa de aumento que venía registrándose en los meses previos. Medidas en dólares, el crecimiento fue del 66% anual contra 120% anual promedio en los ocho meses anteriores. “No obstante, las retenciones a las exportaciones aportaron 15% del aumento de los recursos tributarios totales”, indicaron en LCG.

Derechos de importaciones subieron 65% (13% medidos en dólares); Ganancias DGA, subió 34,1% interanual e IVA DGA avanzó 30,3%.

La tendencia

“Las bajas de impuesto para aliviar la situación social de los trabajadores tendrán arrastre también los próximos meses, pero con mayor incidencia en octubre. Por otro lado, una mayor inflación esperada podría compensar, en términos de recaudación, la caída real de la actividad interna, aunque no será muy alentador el panorama en el futuro cercano. Proyectamos una recaudación en torno a los $ 5.000.000 millones para 2019, esto es, 47% mayor a la de 2018, pero 5% más baja medida en términos reales”, concluyeron en LCG.

***

La AFIP comenzará a implementar el libro IVA digital

La AFIP comenzará a implementar el Libro IVA Digital para la registración electrónica de compras y ventas. “El objetivo es simplificar las obligaciones y reducir los tiempos y costos que lleva la registración y confección de la declaración jurada del IVA. Para facilitar la carga de información, la AFIP pondrá a disposición las facturas electrónicas emitidas y recibidas y la información de controladores fiscales de nueva tecnología para que el contribuyente las ratifique o rectifique en la registración de ese período”, indicaron desde el organismo recaudador. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Se incluirán todas las operaciones de compras y ventas, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el IVA, que correspondan registrarse en el período mensual que se informa. Para que sea más sencilla la carga de datos en la declaración jurada del IVA, se incorporarán los ajustes al débito y crédito fiscal, prorrateos de créditos fiscales computables y nacimiento del hecho imponible diferente al de la facturación, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés