El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

La producción industrial se mantuvo en rojo en septiembre

24 octubre de 2019

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), durante el mes pasado la producción industrial mostró un retroceso de 0,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición desestacionalizada, los datos de Fiel indican que la actividad registró una caída de 1,9%, lo que interrumpió las mejoras observadas en los dos meses anteriores.

“En septiembre, se tuvieron comportamientos sectoriales diversos. Por un lado, el bloque de alimentos y bebidas encadenó cinco meses de mejora, sumando en esta oportunidad la producción de bebidas, al tiempo que la refinación de petróleo volvió a mostrar una mejora interanual”, indicó Fiel. “Por otro lado, la producción automotriz registró un nuevo retroceso interanual (aunque de menor magnitud que en meses anteriores) al que se sumó la caída de minerales no metálicos, metalmecánica y químicos y plásticos”, añadió.

De esta manera, en septiembre “no se observó un derrumbe de la producción industrial, pero sí señales de un deterioro en la recuperación de la actividad. Precisamente, la caída de la actividad respecto a agosto contrasta con el comportamiento históricamente estable de la actividad entre ambos meses”, resaltó Fiel.

Según este índice, el tercer trimestre del año cerró con un retroceso más moderado (1,1%) respecto a lo observado en trimestres previos en la comparación interanual, al tiempo que la medición desestacionalizada arrojó una mejora de 0,5% respecto al segundo trimestre. Durante los primeros nueve meses del año la actividad industrial acumuló un retroceso de 5,8% respecto al mismo período de 2018.

En tanto, según los datos la consultora Orlando J. Ferreres (OJF), durante el mes pasado la producción industrial registró un leve crecimiento de 0,7% respecto al desempeño del mismo mes del año pasado. Según OJF, la medición desestacionalizada de septiembre registró una contracción de 0,6% respecto a agosto y durante los primeros nueve meses del año la actividad acumuló un descenso de 4,4% en relación al mismo período del año pasado.

“Tras dieciocho meses en terreno negativo, la producción industrial registró una variación positiva en su nivel de actividad, aunque no significa esto un comienzo de recuperación, ni un cambio de tendencia, sino que es el resultado de compararse con uno de los peores meses del año pasado”, afirmó OJF en su análisis.

Ferreres explicó que, una vez más, el sector que empujó a la suba y, que esta vez, logró arrastrar el índice general al terreno positivo fue el de la producción alimenticia, acompañado únicamente por la producción en refinerías, mientras que el resto de los sectores registraron contracciones en la comparación interanual.

En la misma línea, el índice de Fiel muestra que entre enero y septiembre la rama de alimentos y bebidas “consolida su liderazgo” en el ranking de crecimiento al avanzar 1,1% en la comparación interanual, especialmente a partir del aporte de la producción de alimentos. Además, la refinación de petróleo pasó a acumular un ligero crecimiento (0,7%) en el acumulado de los primeros nueve meses del año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés