El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La muerte del intendente emblemático de Neuquén y candidato a senador, "Pechi" Quiroga

13 octubre de 2019

El cuatro veces intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Horacio "Pechi" Quiroga, falleció ayer a los 65 años. Quiroga sufría un problema de salud y fue encontrado sin vida en su casa.

El mandatario de la ciudad de Neuquén cumplía su cuarta gestión como intendente de la capital provincial, y su última aparición en público fue el martes pasado, en la marcha del "Sí, se puede", donde acompañó al presidente Mauricio Macri en su visita a la ciudad de Neuquén.

Había nacido el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes, y comenzó su militancia política de muy joven en la Unión Cívica Radical (UCR).

Su trayectoria política comenzó en 1987, cuando fue electo concejal de Neuquén, mandato que renovó en 1995 y finalizó en 1999. Ese año se postuló por primera vez como candidato a intendente y fue su primera victoria electoral al ganarle al candidato del MPN, Luis Manganaro.

Anteriormente, en 1981 fue elegido para la presidencia de la comisión vecinal del barrio Nuevo. Además fue constituyente cuando se redactó la Carta Orgánica municipal, en 1994.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se realiza hasta hoy al mediodía el sepelio del jefe comunal. El Museo fue inaugurado por Quiroga en diciembre de 2004, y su hija Ivana, artista plástica, es la directora desde el año 2016. Hay duelo por cinco días y asueto administrativo para el 15 de este mes.

En tanto, el concejal y actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, deberá continuar al frente de la intendencia de Neuquén hasta que asuma el electo, Mariano Gaido. El lugar vacante para senador lo ocuparía el empresario Pablo Cervi.

Macri y Fernández lo despidieron por Twitter

El presidente Mauricio Macri expresó ayer sus condolencias a la familia y amigos del intendente de Neuquén, y dijo que "se lo va a extrañar".

"Triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga. Estuvimos hace unos días juntos allá en Neuquén. Fue un gran dirigente político. Se lo va a extrañar. Mis condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1183006798971887616

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, también lo despidió en las redes: "Profundo pesar por el fallecimiento de Horacio "Pechi" Quiroga. Lo recuerdo con sincero afecto. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y amigos".

https://twitter.com/alferdez/status/1183008445022310400

Su último discurso junto a Macri 

El último discurso público de “Pechi” Quiroga fue el martes pasado cuando el presidente Macri visitó Neuquén con la marcha del “Sí, se puede”.

Esa tarde el encargado de recibir al presidente y a la Primera Dama, Juliana Awada, fue el propio intendente neuquino. Tras visitar la obra del metrobus y transitar en uno de los colectivos, acompañó a la pareja presidencial hasta el palco ubicado en el monumento a San Martín. Allí lo esperaban miles de neuquinos.

https://youtu.be/i_2i5JQ3Yzo

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés