El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La llegada de Gendarmería a Vaca Muerta: Burzaco le respondió al gobierno de Neuquén

15 octubre de 2019

La decisión a mediados de septiembre del gobierno nacional de que la Gendarmería custodie los yacimientos de Vaca Muerta,  provocó el rechazo del sindicato de Petroleros Privados que conduce el senador del MPN, Guillermo Pereyra, y hasta del gobierno de Neuquén que lo consideró "un avasallamiento al régimen federal" y una muestra de “inseguridad jurídica” para los inversores y concesionarios.

Ahora el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, en su visita a Bariloche dialogó con el sitio Rio Negro y se refirió a la llegada de Gendarmería en Vaca Muerta.

Burzaco descartó que se trate de una intromisión en la jurisdicción de la provincia. “No entendí mucho la reacción del gobierno de Neuquén. Nosotros venimos hablando con ellos hace más de dos años de instalar a Gendarmería cerca de la zona petrolera”, aseguró.

“Nosotros hablamos con el gobierno de Neuquén de establecer una presencia fuerte de Gendarmería que iba a ayudar en todo sentido. No solamente porque se cuida un objetivo estratégico, que es un principio que está en la ley de seguridad interior, sino justamente para evitar traslados que te llevan 48 horas que han terminado en casos en accidentes con gendarmes muertos”, explicó.

“No es una intromisión en otra provincia. Gendarmería está presente en todas las provincias. Esta semana tuvimos que ir a Cutral Co por un conflicto que era de índole local pero pidieron presencia para poder abrir las rutas y fue la Gendarmería y se abrieron las rutas sin conflictos, sin violencia. Es una fuerza respetada”, dijo Burzaco.

Recordó que hubo conflictos en Vaca Muerta y tuvieron que intervenir “en más de una oportunidad con fuerzas federales ante el corte permanente de rutas nacionales”.

“Todas las zonas petroleras son de altísimo valor agregado para el país, pero cuando entran en conflicto muchas veces es con alto niveles de violencia y cuando se producen quien realmente tienen la capacidad de apaciguar y trabajar es Gendarmería”, aseguró.

Por último, Burzaco aseguró que las cámaras productoras están de acuerdo con tener esa presencia. “La verdad que nos sorprendió la actitud. No sé si influyó el proceso electoral o el momento. Pero nosotros siempre vamos a tener una actitud de diálogo y buscamos lo mejor para la gente, para darle seguridad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés