El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

La inversión cayó 3,6% interanual en septiembre, según Ferreres

29 octubre de 2019

Según los datos relevados por Orlando Ferreres & Asociados, en septiembre se estimó una caída de la inversión de 3,6% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios).  Así, el acumulado de los primeros nueve meses del año muestra una contracción de 9,6%.

Por su parte, en la medición a precios constantes la inversión representó el 19,6% del PIB, mientras que medido en dólares, en septiembre se invirtieron US$ 5.884 millones.

Maquinaria y equipos: Este apartado observó durante septiembre una contracción de 5% al compararse con igual mes del año pasado, como resultado de una caída en las ventas de equipos durables de producción importados de 9%, y de una leve merma en los equipos nacionales de 0,8%. De esta manera, el conjunto acumula una retracción de 17% al comparar el período enero-septiembre del corriente con igual período del año anterior.

Construcción: El segmento de la construcción registró una caída de 2,4% respecto a septiembre del año pasado, repitiendo el resultado negativo exhibido en agosto. En la medición acumulada para los meses transcurridos del año, el apartado muestra una merma interanual de 2,4%.

De ese modo,  desde Ferreres analizaron que, si bien la variación anual negativa exhibida por el índice de inversión en septiembre fue la más moderada en lo que va del año, esto es explicado por el muy mal mes de 2018 con el que se está comparando: "No vemos una recuperación genuina de los niveles de inversión", concluyeron.

Para los próximos meses, la perspectiva es de un escenario "particularmente hostil para los inversores". "En efecto, el cepo 'duro' implementado por el Gobierno inmediatamente después de la derrota en las elecciones generales configura un escenario de altísima incertidumbre, con agentes económicos operando con extrema cautela. Aun así, no se descarta que en algunos casos particulares pueda verse un aumento de la inversión en activos fijos como refugio de valor", cerró el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés