El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

La industria volvió al rojo en septiembre y retrocedió 1,9% contra agosto

23 octubre de 2019

Luego de dos meses de mejoras en la medición desestacionalizada (cercanas al 1,2%), la industria volvió a caer en septiembre 1,9% contra el mes anterior, según el IPI de Fiel. En la comparación interanual, el índice mostró un retroceso de 0,4%.

Según explicó Fiel, en septiembre se tuvieron comportamientos sectoriales diversos. El bloque alimentos y bebidas encadenó cinco meses de mejoras, a lo que se sumó la producción de bebidas. La refinación de petróleo también mostró nuevamente una mejora interanual.

Por otro lado, la producción automotriz registró un retroceso interanual pero de menor magnitud que en los meses anteriores. A este sector se sumó la caída en la producción de minerales no metálicos, metalmetálica y químicos y plásticos.

De ese modo, en el mes no se observó el desplome de la producción industrial, pero sí señales de deterioro en la recuperación de la actividad. En esa línea, destacaron que la caída de septiembre contra agosto contrasta con el comportamiento históricamente estable de la actividad entre ambos meses.

En ese escenario, el tercer trimestre cerró con un retroceso más moderado (1,1%) respecto a los trimestres previos en la comparación interanual, mientras que la medición desestacionalizada arrojó una mejora de 0,5% contra el segundo trimestre.

En este último trimestre intensificaron su crecimiento la producción de alimentos y bebidas y la refinación de petróleo en la medición interanual, mientras que profundizaron las caídas la producción automotriz, los minerales no metálicos, la siderurgia y la producción de papel y celulosa.

En los primeros nueve meses del año, la actividad industrial acumuló una caída de 5,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El retroceso mensual observado en septiembre, obstaculiza "el débil proceso de recuperación cíclica por el que la industria busca transitar desde diciembre", según el informe.

"El deterioro de los ingresos reales producto de la persistencia inflacionaria junto con las altas tasas reales de interés y el recorte del crédito, se suma a la incertidumbre derivada del proceso eleccionario, lo que permite anticipar una mayor caída interanual de la producción industrial en octubre", concuyeron desde Fiel.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés