El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

La industria revirtió la mejora de julio y cayó 2,8% en agosto

03 octubre de 2019

Los datos de la actividad industrial profundizaron la cifra negativa en la comparación interanual. Si bien en julio el  Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había mostrado una suba desestacionalizada de 3,0%, en agosto regresó al rojo con una caída de 2,8% respecto al mes anterior.

De ese modo, la recuperación de la industria observada en julio se revirtió en la medición del mes pasado, que mostró una baja de 6,4% respecto a agosto de 2018.

De acuerdo con los datos del Indec, el acumulado de los ocho meses de 2019 presentó una caída de 8,1% respecto a igual período del año pasado.

Si se observa por sector, en la comparación interanual, la división alimentos y bebidas registró un aumento de 0,4% y productos textiles subió 1,4%.

Por el contrario, el resto de los bloques disminuyeron: productos de tabaco mostró una caída de 12,5%; prendas de vestir, cuero y calzado una disminución de 11,3%; madera, papel, edición e impresión cayó 6,1%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear de 1,3%; sustancias y productos químicos tuvo una retracción de 4,4%; productos de caucho y plástico de 8,1%; minerales no metálicos 2,7%; industrias metálicas básicas presentó una baja de 9,2%; productos de metal mostró una disminución de 11,7%; maquinaria y equipo de 14,4%; otros equipos, aparatos e instrumentos cayó 1,8%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes 27,7%; otro equipo de transporte 20,0%; y, por último, muebles y colchones, y otras industrias manufactureras mostró una retracción de 15,9%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés