El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La industria química con complicaciones: continúa la caída de ventas

Si bien la producción del sector creció 3% en agosto, continúa la caída de ventas, según el relevamiento de la cámara

25 octubre de 2019

La industria química y petroquímica sigue complicada. Si bien en agosto pasado la producción creció 3% en forma interanual y en comparación con el mes previo la mejora se amplió a 13% el sector comenzó a sentir los efectos de la crisis. Según el relevamiento sectorial elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp) advirtió que “agosto fue un mes de recomposición de stocks, en términos productivos, reducidos por problemas generados en meses anteriores”.

Además, el director ejecutivo de la cámara, Jorge De Zavaleta, precisó que el sector se encuentra “en línea con la situación general de la industria y sus cadenas de valor aguas abajo, con muy bajo uso de la capacidad instalada y ventas que no logran salir de la zona negativa, a excepción de algunos subsectores en particular”.

Desde la cámara precisaron que “a pesar de la incipiente recomposición de agosto, la variación acumulada sigue sin poder revertirse, reflejando una caída de 2%, ya que los productos finales agroquímicos y los productos básicos inorgánicos fueron aquellos que impactaron positivamente”.

Las ventas locales mantuvieron su tendencia negativa, aunque con una leve recuperación en agosto con respecto a julio.

El informe de la Ciqyp destacó también que “las ventas locales mantienen su tendencia negativa, aunque con una leve recuperación en agosto con respecto a julio pasado. En ese sentido, las ventas interanuales cayeron en agosto 8% acumulando pérdidas de 25% en lo que va del año”.

Con respecto a las exportaciones, “éstas mostraron la misma dinámica con una leve recuperación intermensual, aunque cayendo 3% interanualmente y acumulando una caída de 31% en los primeros ocho meses de 2019”.

Capacidad instalada

El informe destacó que “si bien la capacidad instalada interanual del sector petroquímico mostró un leve repunte, aún continúa en valores

bajos con 67% para los productos de uso final y 38% para los básicos e intermedios. De esta manera, la capacidad promedio de uso en los primeros ocho meses del año fue de 78% y 58%, respectivamente.

Según la cámara, “las ventas totales, que incluyen el mercado local más las exportaciones de los productos por las compañías participantes para los primeros ocho meses del año alcanzaron US$ 2.194 millones.

El sector petroquímico se muestra complicado este año debido a la menor actividad, provocado por la devaluación y para un sector fuertemente dolarizado como el de los hidrocarburos. La menor activad del sector en el último año ha generado capacidad disponible para la producción.

La clave en el futuro para su recuperación podría ser por un mayor volumen de exportaciones petroquímicas ubicando sus productos en mercados externos. Esto le daría oxígeno al sector ya que se trata de un área que es competitiva para la buena parte de sus productos.

El Gobierno pretende que el sector petroquímico use el gas de Vaca Muerta en el futuro para ganar escala.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés