El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La foto de una repartidora de PedidosYa que derivó en la historia de una peligrosa fake news

06 octubre de 2019

La foto de una mujer cargando a su bebé junto a una bicicleta, vestida con el uniforme de la empresa de repartos Pedidos Ya, incluida una mochila en la espalda, circuló en redes sociales desde el 3 de octubre pasado. La mayoría de las publicaciones, que fueron compartidas más de 8.000 veces en menos de 12 horas, aseguraban que la imagen reflejaba la precarización de los trabajadores en Argentina.

Sin embargo, no era lo que aparentaba. El sitio Reverso, que se ocupa de rastrear fake news sobre todo durante época de elecciones, localizó a la protagonista: una mujer venezolana que vive en Buenos Aires desde 2018, quien explicó que no trabaja con su hija arriba de la bicicleta, sino que al momento de la foto estaba dejándola en una guardería antes de irse a trabajar.

https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/1180182612456988674

https://twitter.com/HugoYasky/status/1180143665525727233

Algunas de las entradas especificaban que la foto había sido tomada por Juan Quiles. Una búsqueda en Google permitió comprobar que se trata de un fotógrafo profesional que la publicó originalmente el 3 de octubre en la cuenta de Instagram de 3Estudio Fotografía y en su propia cuenta de Facebook.

Contactado por el sitio Reverso, Quiles explicó: “Ayer (por el 3 de octubre) salí a hacer una fotos con Benito Cerati. Fui a buscar mi camioneta en la calle Sáenz Peña y al llegar a la esquina de Belgrano, frente al Departamento Central de Policía, cuando voy a cruzar la calle, veo esta escena e hice la foto, casi como instinto”.

Quiles detalló que tras la foto la mujer se fue del lugar. “Quiero que quede claro que nunca la vi andar en bicicleta con el bebé, si lo hubiese visto hubiese hecho esa foto, sin dudas. Yo estoy en contra de la uberización del trabajo y del paradigma del emprendedorismo como salida individual [a la crisis]. Creo que la foto revela lo que yo pienso sobre este tema y me hago cargo”, expresó en diálogo telefónico. Respecto de la viralidad que alcanzó la imagen reflexionó: “No pensé que iba a pasar esto”.

Otro repartidor de PedidosYa consultado permitió a Reverso dar con la mujer, quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato. Se trata de una ciudadana venezolana de 30 años que llegó al país en 2018, donde hace nueve meses tuvo a su bebé.

En diálogo telefónico, dio detalles del contexto en el que fue tomada la fotografía: “Yo no trabajo con mi hija. Me acerqué a la avenida Belgrano a activar mi usuario de la aplicación [de Pedidos Ya]. Yo me activo, llevo mi hija al jardín y luego de ahí salgo a trabajar. En ese momento, un señor me toma la foto. Me agarró desprevenida, no sabía que me la estaba tomando a mí. Yo llevo mi bici en la mano y llevo a mi hija conmigo, pero no me monto en ningún momento en la bici”.

Por último, detalló que dos primos que viven en Argentina la ayudan con los gastos, pero que lo que gana como repartidora, actividad que comenzó a realizar hace dos meses, es para cubrir las necesidades de su hija.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés