El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La Fed volvería a bajar las tasas a fin de mes, preocupada por conflictos comerciales y desaceleración global

10 octubre de 2019

La Reserva Federal (Fed) dio a conocer las actas de su última reunión realizada el 17 y 18 de septiembre y en la que se decidió una baja de un cuarto de punto en la tasa de interés llevándola a un rango de 1,75%.2%.

Los miembros de la Fed mostraron su preocupación por los conflictos comerciales, la desaceleración de la economía global, la menor inversión privada y la debilidad del sector industrial. Todos estos factores podrían terminar afectando al consumo, que representa dos tercios del producto, y que ha sido el motor de la economía en los últimos tiempos. Desde la reunión de septiembre, todos los indicadores que se fueron conociendo muestran que la economía se expande a un ritmo menor. En ese contexto, las actas reflejan las distintas posiciones que coexisten en la Fed sobre el rumbo de las tasas.

Por otra parte, hoy se conocerá el dato sobre el comportamiento de los precios minoristas durante septiembre y se espera que muestren una mínima suba por lo que la inflación seguirá sin alcanzar la meta de 2%.

Un debate planteado entre los integrantes de la entidad es hasta cuando seguirá la reducción de la tasa. El mercado espera que haya otra a fin de mes cuando vuelva a reunirse la Fed, pero a partir de allí se terminan las certezas aunque predomina la visión entre los especialistas que no habrá otra en diciembre. Luego del último recorte, El propio Jay Powell sostuvo que se trataba de un ajuste de mitad de ciclo pero no del comienzo de un prolongado ciclo bajista. Hoy se conocerán las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo en la que también hubo distintas posiciones con relación a los estímulos monetarios.

Negociaciones

La atención global se concentrará hoy en la reanudación en Washington de de las negociaciones entre Estados Unidos y China. Cada país estará representado por funcionarios del más alto nivel que tendrán dos días para lograr algún tipo de acercamiento. No esperan avances significativos que anticipen la posibilidad alcanzar un acuerdo amplio en el corto plazo pero las autoridades chinas afirmaron que lograr un entendimiento acotado a algunos temas es posible. De todas maneras, hubo varios asuntos que generaron tensión entre ambos países en los últimos días y de allí que no haya coincidencia entre los analistas sobre el resultado de las conversaciones que empiezan hoy y terminan mañana.

El resto del mundo estará expectante porque la expansión del comercio, el valor de los actos financieros y el nivel de actividad global están en buena medida supeditados a lo ocurra en la relación entre las dos economías más grandes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés